Lunes 22 de abril 2024

Coirco mantiene visión de escasez para la cuenca

Redacción 26/08/2023 - 08.30.hs

Ayer, desde el Coirco informaron que "las provincias acordaron el cronograma de erogación de agua desde la única presa embalse de la cuenca". Y que "dada la situación de escasez, se mantienen para el riego las mismas restricciones del año pasado". En tanto, el pico de la crecida tiene un fuerte impacto en lago de Casa de Piedra, donde la cota tuvo un importante aumento.

 

Restricción del riego.

 

Las cinco provincias de la cuenca coincidieron en que, a pesar de la recuperación de la cota del cuenco de Casa de Piedra y de una leve mejoría en las reservas nivológicas tras los fenómenos climáticos de junio y el reciente, "la situación general sigue siendo de escasez hídrica. Por lo tanto, en la presente temporada de riego se mantendrá las mismas restricciones que el año pasado en cuanto a la dotación en compuerta de canal", expresaron.

 

En una interconsulta concretada el jueves, los representantes que operan en el marco de Coirco decidieron "mantener el actual cronograma de erogación de Casa de Piedra -actualmente el único reservorio de agua disponible- tomando en consideración los usos y actividades que se realizan aguas abajo de la presa, y cumpliendo con las prioridades de uso del Acuerdo del Colorado, humano, riego, ganadero, industrial y compatibilizando con las necesidades ambientales y usos recreativos".

 

La suelta desde el dique de Casa de Piedra continuará con las mismas restricciones. "El riego es la actividad que demanda el mayor volumen de agua, especialmente en la provincia de Buenos Aires, pero también en Río Negro y La Pampa. El cronograma acordado prevé un aumento gradual de erogación, que permite cubrir la mayor demanda ante el nuevo ciclo de riego, hasta llegar a los 75 m3/s", indicaron.

 

Cota del lago.

 

La recuperación del cuenco de la presa de Casa de Piedra es el mejor resultado de éstas dos crecidas. La realidad es numérica: el 25 de junio, por impacto de las copiosas lluvias, Coirco midió en Buta Ranquil que el caudal del Colorado era de 773 metros cúbicos por segundo. En ése momento, la cota del lago era de 271,58 metros sobre el nivel del mar.

 

Luego, la crecida escurrió aguas abajo y llegó a 25 de Mayo, y finalmente comenzó a ingresar al lago. Centímetro a centímetro, el nivel comenzó a subir, y antes de que llegara el pico de esta crecida, el miércoles (23 de agosto) midieron 274,60, lo que significa algo más de 3 metros.

 

En las últimas horas, el ascenso de la cota fue más importante. El jueves midieron 274,69, y ayer a la mañana 274,83, lo que marca que la ola de la crecida está impactando activamente en el reservorio.

 

Situación nivológica.

 

Otro dato oficial aportado por el Coirco permite evaluar que "tras el evento climático del último fin de semana, la acumulación de nieve en la alta montaña arrojó un saldo positivo". Hasta el 23 de agosto, a través de la información de las estaciones oficiales de medición nivológica en la alta cuenca del Colorado permiten contrastar datos con los del 2022.

 

Por ejemplo, la de Valle Hermoso registraron el año pasado 488 mm de agua equivalente a nieve (EAN), y ahora 426, una leve disminución. En tanto, en la estación Pehuenches, el contraste es que de 500 mm en 2022, en estos días midieron 710, lo que significa una mejora. Y, finalmente, en El Azufre, también hubo paridad: el año pasado midieron 747 mm y ahora 770. "Hay un saldo positivo, pero la situación general sigue siendo de escasez", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?