Domingo 19 de mayo 2024

Concientización vasca

Redacción 30/04/2024 - 00.29.hs

(Macachín) - La comunidad vasca de esta localidad desarrolló el fin de semana actividades para mantener vivo el repudio al brutal bombardeo a Guernica concretado por la aviación alemana en 1937 en marco de la Guerra Civil Española. Hubo charlas y acciones de concientización en niñas y niños.

 

El área de talleres culturales de esta importante comunidad vasca macachinense realizó varias actividades en conmemoración por un nuevo aniversario del criminal bombardeo a la villa vasca de Guernica-Lumo.

 

Chicas y chicos recolectaron bellotas del retoño del "árbol de Guernica" traído del País Vasco e implantado en la plaza Independencia, frente a la sede de la Asociación Euzko Alkartasuna, y las sembraron en macetas previamente pintadas por ellos mismos, mientras se les contaba sobre el proceso de germinación.

 

Además, asistieron a una charla histórica para aprender más sobre el lamentable suceso ocurrido en 1937, cuando la ciudad fue bombardeada por completo.

 

El 26 de abril de 1937, la "Legión Cóndor" de la aviación alemana lanzó, durante horas, numerosas bombas y proyectiles sobre la ciudad vasca de Guernica. Un millar de los 5.000 habitantes que allí vivían murieron por las explosiones. Se estima que fueron destruidos el 70% de los edificios de esa ciudad, en lo que constituyó el primer bombardeo aéreo sobre una población civil.

 

Adolfo Hitler como Mussolini apoyaron a Franco en la guerra civil española, enviando tropas y equipamiento militar que resultaron decisivos para el triunfo nacionalista. Aquella matanza de inocentes, ocurrida dos años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en apoyo a Francisco Franco, representó una muestra del horror que sembrarían luego los nazis a lo largo de toda Europa.

 

El ataque fue inmortalizado por el pintor malagueño Pablo Picasso, quien en su taller de la Rue des Grands-Augustins, en París, plasmó su más famosa obra "Guernica", que sería también reconocida por su expresionismo abstracto.

 

El artista tuvo una inmediata reacción de rechazo porque pintó el lienzo -que muestra a una mujer cargando con su hijo muerto, a un toro y partes desmembradas de cuerpos- en tiempo récord y la entregó a las autoridades en la primera quincena de ese mes de 1937.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?