Jueves 25 de abril 2024

Condenan a Bravo a 5 años de prisión

Redacción 16/02/2023 - 00.45.hs

El Tribunal Oral Federal (TOF) dictó ayer la sentencia en el caso de trata de personas ocurrido en 25 de Mayo entre el 16 de diciembre de 2011 y el 6 de octubre de 2012. Los magistrados, por unanimidad, condenaron a Nurys Caraballo Castillo, dueña del cabaret "Venus" (luego "Karibian"), y al ex intendente local y actual concejal David Bravo, a cinco años de prisión. En tanto el ex comisario Miguel Angel Oyarce, acusado de encubrimiento, fue absuelto.

 

En horas de la mañana de ayer, luego de un juicio oral que se inició el 3 de noviembre pasado, el TOF presidido por el juez José Mario Tripputti, y los vocales Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, y la secretaría de Javier Sequeira González, llamó a audiencia para emitir solamente la parte resolutiva de su fallo. Fue una audiencia breve, y el 24 de febrero, vía administrativa, se conocerá el contenido global de la sentencia.

 

La sentencia fue "por unanimidad". En primer lugar el Tribunal no hizo lugar a los planteos de nulidad planteados por las defensas. También declaró "la prescripción del delito de sostenimiento de una casa de tolerancia respecto de los imputados Caraballo Castillo y Bravo". Y "declarar la prescripción del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público", imputado a Bravo.

 

Los dos condenados.

 

Sin embargo, los magistrados encontraron a la principal acusada, originaria de República Dominicana, Nurys Caraballo Castillo, "autora del delito de trata de personas en la modalidad de acogimiento de mujeres mayores de 18 años, mediando abuso de su situación de vulnerabilidad, con la finalidad de explotación sexual, mediante el facilitamiento y obtención de provecho económico de su comercio sexual, agravado por haberse cometido en perjuicio de más de tres víctimas, a la pena de 5 años de prisión, accesorias legales y costas".

 

De igual modo, y bajo la acusación de "partícipe necesario" del mismo delito que Caraballo Castillo, el ex intendente y actual concejal, y candidato a intendente por el Movimiento Popular Veinticinqueño, David Edgardo Bravo, fue "condenado a 5 años de prisión, más accesorias legales y costas".

 

Por último, los jueces decidieron "absolver a Miguel Angel Oyarce por el delito de encubrimiento agravado por su condición de funcionario público", por los hechos que fueron motivo de éste caso.

 

Bravo apelará.

 

Ayer, Bravo estuvo asistido por el abogado defensor Juan Carlos Ressia, quien en diálogo con LA ARENA dijo estar disconforme con el fallo y adelantó que recurrirán a estrados superiores. "Estamos en desacuerdo con esta resolución porque las acusaciones a nuestro defendido no fueron acreditadas en el juicio. No puedo emitir más apreciaciones porque aún no accedimos a la fundamentación del fallo. Pero seguramente vamos a apelar a Casación", indicó.

 

Bravo también se mostró contrariado por su condena. Inmediatamente de terminada la lectura del fallo, en la sala le dijo a este diario: "No estoy de acuerdo, obvio que vamos a apelar".

 

Luego, en rueda de prensa, reiteró que con sus abogados irán en queja a una instancia superior, y aseguró, como lo había hecho en la víspera con este medio, que en la causa se metió la política. "La gente de 25 me conoce de toda la vida, y toman esto como una cuestión netamente política", indicó.

 

En cuanto a la condena a 5 años que, de confirmarse, sería de prisión efectiva, Bravo recordó que "para quedar firme primero deberán pasar por los recursos que presentarán mis asesores letrados. Y la verdad es que yo puedo tener responsabilidades políticas, pero no penales. Les recuerdo que hay actores de la política -por los concejales- que hicieron la ordenanza y no están sentados conmigo, y dos comisarios sobreseídos y si ellos no sabían, cómo podría saber yo", indicó.

 

La fiscalía, conforme.

 

Consultada por este diario, la fiscala Iara Silvestre se mostró medianamente de acuerdo con el fallo. "En principio estoy conforme. Vamos a ver los fundamentos -del TOF- para dictar la prescripción del incumplimiento de los deberes de funcionario público -de Bravo-, pero sí de acuerdo con el resultado final porque siempre dijimos, y sostuvimos desde la Fiscalía, que eran partícipes necesarios del delito en cuestión", señaló.

 

Con respecto a la absolución del ex comisario Oyarce, la fiscala señaló que "los fundamentos -que serán entregados a las partes el viernes 24 de febrero. Ahora estamos expectantes y respetando la decisión del TOF-, luego revisaremos los argumentos del fallo y veremos si, en función de la prueba recolectada, hay motivos para recurrir", concluyó Silvestre.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?