Sabado 27 de abril 2024

Conflicto con PAMI: la UCR defendió la salud privada

Redacción 16/09/2023 - 00.27.hs

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de La Pampa, en relación a la problemática del corte de prestaciones a afiliados del PAMI, expresó su "preocupación" y le pidió al Gobierno provincial "que no mire para otro lado. Pretender poner al PAMI y su conflicto actual en un contexto político y de las próximas elecciones, es de una negligencia absoluta. Es un problema puntual que forma parte de un gran problema en la salud argentina".

 

A través de un documento, desde la UCR recordaron que desde "hace mucho tiempo" vienen "diagnosticando, escuchando a los diversos sectores de la salud y haciendo propuestas, como las que resultaron de la Jornada Provincial de Salud, desarrollada hace un año atrás. Lo expresamos con antelación: el sistema de salud está quebrado, tiene problemas en la accesibilidad, en el recurso humano, en la cobertura, entre otros. La ciudadanía necesita, de manera urgente, soluciones".

 

"La crisis del sistema de salud en el orden nacional y provincial no es novedad. Lo venimos expresando. Solo que ahora, se hace aún más visible por el difícil contexto que atravesamos en el país. No tenemos dudas de que, en este caso, los extorsionados son los jubilados que no pueden acceder a las prestaciones para cuidar su salud", añadieron.

 

En esa línea, advirtieron que la ciudadanía y los partidos políticos "no contamos con información fidedigna, ni estadísticas. Como de costumbre, la poca información que circunda es escueta, capciosa y poco seria. Sin información real es difícil que el sistema de salud salga de la crisis en que está sumido. Sin lugar a dudas, el tema PAMI no les preocupa, y la falta de información real respecto a las dos posturas afecta nada más y nada menos que a los afiliados".

 

Actitud perjudicial.

 

Desde el radicalismo señalaron que "es muy perjudicial la actitud del PAMI, abriendo juicios de valor sobre los prestadores, que están defendiendo sus legítimos intereses. Pero este deterioro que no es nuevo, se explica en la gran ausencia del Ministerio de Salud de la provincia, que no tiene ningún interés en regular. Hay que decirlo con claridad: el Gobierno delega una facultad que le es propia".

 

"En este difícil contexto, la desaparición progresiva de clínicas o de instituciones que prestaban servicios en el ámbito privado en el interior de la provincia agravan aún más la situación. Algunos de estos casos concretos son los de las ciudades y localidades como Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Jacinto Arauz e Intendente Alvear, donde los profesionales de la salud hacen enormes esfuerzos para dar respuestas", continuaron.

 

“Precarización”.

 

Por otro lado, remarcaron que "la precarización de sistema de salud privado en la provincia" ya había sido alertada por el radicalismo, sobre todo "en áreas de internación o en determinadas especialidades de las ciencias médicas. Como respuesta a esta crisis de años, el Estado Provincial se trasformó en un efector de salud, generando competencia. En ese sentido, la competencia que la Provincia ejerce sobre los prestadores privados tiene su máxima expresión en la falta de recurso humano capacitado; ya que gran parte es absorbido por los efectores públicos y no hay incentivos para la instalación de nuevos profesionales".

 

Desde la UCR sostuvieron que "parte del deterioro de la salud pampeana tiene que ver con que las soluciones no llegan a los pacientes, a pesar de las obras inauguradas y anunciadas con bombos y platillos, al mejor estilo populista. Hay un deterioro progresivo en la financiación".

 

Por estos motivos, solicitaron a las autoridades que "tomen cartas en el asunto, medien en esta situación y resuelvan esta crisis con políticas públicas concretas y la presencia del Estado en favor de la ciudadanía y, en particular, de los más vulnerables. Queda a la vista que, lejos de buscar una solución y contundencia en las negociones, se pretende politizar la situación".

 

"Es llamativa la pasividad del Ministerio de Salud de la provincia y, el problema de la repartición nacional impacta directamente en la salud de todos lo pampeanos. Hay una responsabilidad indelegable en la mediación y la regulación, ya que se trata de la máxima autoridad provincial en materia de salud y debe involucrarse directamente en la búsqueda de solución", completaron.

 

“Son negacionistas”.

 

“Tienen un desconocimiento total. Son negacionistas que proponen la privatización de la Salud”. Con esa frase, el subsecretario de Salud Gustavo Vera le contestó a la Unión Cívica Radical por sus cuestionamientos al sistema de Salud.

 

“No es ninguna novedad que desconocen el sistema público. Encima niegan el hospital Favaloro, que quieren que sea una cáscara. Están enojados porque el sistema de Salud está siempre presente, son negacionistas”, enfatizó en diálogo con LA ARENA.

 

El funcionario provincial explicó que constantemente trabajan junto al sector privado e incluso durante la pandemia “lo hemos asistido. Cuando hay conflictos estuvimos y estaremos siempre tratando de trabajar en ese sentido”.

 

En relación al posicionamiento de la UCR, recordó que a nivel nacional “hicieron del Ministerio una Secretaría, ahora parece que lo quieren privatizar. Insultaron a nuestros médicos, en Alpachiri acusaron a una médica de que había matado a una persona, pero nunca tuvo una denuncia penal. ¿Quién le paga a esa profesional ese año que estuvieron diciéndole de todo?”.

 

Desconocimiento.

 

Vera no dejó de mencionar que la oposición muestra “un desconocimiento total” y cuestionó que “niegan el Favaloro. No lo nombran, parece que le tienen bronca. Lo fueron a ver los diputados y como no pudieron decir nada, después los concejales ni fueron”.

 

“En la pandemia estuvieron debajo de la mesa. Cuando iban a las reuniones estaban de acuerdo pero después salían y decían otras cosas. Querían comprar vacunas en el exterior…”, añadió. En relación al Congreso que realizó el radicalismo, donde abordó la temática de Salud, señaló que el disertante era un ex funcionario de Mauricio Macri, cuya gestión “fue un desastre. Es su política, no la de la provincia que siempre ha estado con todos los sectores, siempre acompañando y eso lo saben las instituciones privadas. Aportamos insumos y ayudas económicas”.

 

Para Vera, esta postura “no es ninguna novedad. Los pampeanos están orgullosos del sistema de Salud”. Sin embargo, cuestionó a la oposición por su concepción ideológica y porque “quieren copiar los sistemas que fracasaron en el mundo”.

 

“Si quieren hacer política barata, no lo vamos a aceptar. Tienen un sesgo ideológico, donde hay una salud para ricos y otra para pobres, y están proponiendo la privatización. Nosotros queremos salud para todos”, concluyó.

 

Atención "con normalidad".

 

En el marco del conflicto que mantienen con PAMI, desde la Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa (Aclisa) aclararon que la atención ambulatoria "se mantiene con normalidad". A su vez, indicaron que no recibieron ninguna notificación formal sobre el corte de este servicio.

 

A través de un comunicado de prensa, decidieron contestarle a la titular de la delegación local de la obra social, Cecilia Giacco. "El pasado 13 de septiembre Cecilia Giacco, titular de la obra social Pami en La Pampa, en expresiones vertidas públicamente manifestó que 'PAMI no reconocerá la atención médica en consultorio'", señalaron en alusión a las declaraciones que la funcionaria brindó durante una conferencia.

 

"Atentos a estas declaraciones y ante las dudas y preocupaciones de los afiliados a PAMI, comunicamos que la atención ambulatoria se mantiene normalmente y las clínicas y sanatorios no recibieron ninguna comunicación formal al respecto", afirmaron desde la Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa. "La agrupación reafirma sus intenciones de preservar la veracidad de esta situación y comunicar a la población cualquier novedad emergente", completaron.

 

Es preciso recordar que cuatro centros privados de salud de la provincia cortaron prestaciones a afiliados y afiliadas a la obra social el pasado 14 de septiembre. Se trata del Sanatorio Santa Rosa, la Clínica Modelo, la Clínica Argentina y la Clínica Regional, las dos primeras son de la capital provincial y las otras de la ciudad de General Pico, que denuncian “la falta de respuesta de la obra social, hace insostenible la atención". La medida afecta la atención en guardias y la realización de internaciones y cirugías.

 

Por su parte, las autoridades de PAMI calificaron como "extorsiva" la medida de fuerza y aclararon que habrá atención en otras clínicas y hospitales. Fue en ese marco que anticiparon que desde la obra social se podría cortar la atención ambulatoria si la Agrupación sostenía su postura. "La vamos a cortar nosotros", advirtió Giacco.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?