Viernes 12 de abril 2024

Di Nápoli no se opone a más conexiones eléctricas

Redacción 04/01/2023 - 08.24.hs

Después que este diario informara que -después de varios meses de gestiones- la Cooperativa Popular de Electricidad la semana anterior dotó de energía eléctrica a Carina Cisneros, ocupante de una vivienda en el asentamiento que está ubicado al lado del barrio Santa María de Las Pampas, se conoció que habría decisión municipal de no objetar nuevas conexiones en esos asientos en los que hoy viven decenas de familias santarroseñas.

 

La Municipalidad autorizó a la CPE para que por razones humanitarias conectara a Carina a la red de energía eléctrica -ella es insulino dependiente y su padre debía llevarle los medicamentos todos los días desde su vivienda ubicada en otro sector alejado de la ciudad-, con lo que pudo poner en marcha su heladera y demás artefactos.

 

¿Y nosotros?

 

Eso despertó en otros vecinos la idea de que también podrían ser conectados, porque en realidad todos tienen necesidades de ese tipo. Hay familias que no tienen luz, heladera, ni un ventilador en estos tiempos tan agobiantes. Y obviamente sufren las consecuencias de esas carencias, y también lo soportan sus pequeños hijos que ni siquiera pueden disponer de un poco de agua fresca. Es decir, también habría cuestiones humanitarias que atender.

 

Pero igual no sería algo factible de concretar rápidamente, porque hace falta la construcción de redes específicas para llegar a esos sitios. Un proyecto ejecutivo que sólo uno de esos asentamientos tendría listo, pero aún sin financiación.

 

Municipalidad, sin objeciones.

 

Ayer fue el propio intendente Luciano Di Nápoli quien se refirió al tema. Dijo que “la Municipalidad no tiene objeciones en que se conecte a esas familias”, por lo que ahora sería una tarea que tendrían que llevar adelante operarios de la CPE Santa Rosa.

 

De esa manera se atenderían las necesidades de las familias asentadas en El Nuevo Salitral, El Amanecer y Micaela García.

 

Toma de tierras no.

 

Lo que dejó en claro el jefe comunal es que el de ninguna manera avalará la toma de tierras, y sostuvo que las necesidades habitacionales en todo caso deben ser a través de las viviendas sociales que se construyen por el IPAV, y destacó que ese organismo viene llevando adelante una política de entregarlas de manera parcializada.

 

Cabe señalar que muchos de esos terrenos -algunos ubicados al lado del Santa María de Las Pampas- les fueron “vendidos” a quienes los ocuparon por algunos “vivillos” que incluso les extendían convenios de propiedad que, por supuesto, resultan truchos. Porque no eran dueños de nada, y en todo caso estaban vendiendo terrenos fiscales. ¿Una estafa? Sí, claramente.

 

Carrascal.

 

El presidente de la CPE fue más cauto, pero no descartó tareas para dotar de energía a otros asentamientos. “Lo de Carina Cisneros fue por razones humanitarias, y se aprobó desde la Municipalidad que se haga una tarea de colgarse de la red de enfrente del asentamiento, que está calculado para las viviendas que están”.

 

Agregó que “no hay una red en ese lugar, por lo que habría que hacer una nueva red que no sé si los vecinos ya lo pidieron. Sé que hay otro asentamiento, Sol del Este, que tiene un proyecto ejecutivo para una red y se está buscando la financiación. Creo que El Salitral está más relegado porque no tiene proyecto ejecutivo de red. Esas son las situaciones en concreto”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?