Domingo 19 de mayo 2024

“El 56 por ciento es autóctono”

Redacción 08/05/2024 - 00.24.hs

El ministro Mario Rubén Kohan dijo que el dengue es una enfermedad socioambiental y que en nuestra provincia se realizó “una fuerte campaña de concientización”.

 

“Recomiendo hoy que todo síntoma febril debe ser motivo de consulta. Y que quede claro que no indicamos el método de aspirina, si con paracetamol. Nunca aspirina", reiteró.

 

Por otra parte comentó que “es el momento de intensificar la campaña” para “eliminar los criaderos. Esperemos que el frío atenúe el viaje de estos vectores pero sabemos que el mosquito ha hecho una evolución: vive más tiempo, resiste más al frío".

 

Sin casos graves.

 

El titular de la cartera de Salud llegó a la comisión de Legislación Social y Salud junto a la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Ana Bertone, y ambos brindaron explicaciones sobre la situación en La Pampa. “Hay 354 casos en la provincia”, dijo Kohan a la vez que señaló que no se trata de un número significativo y que no hay casos de gravedad.

 

Kohan amplió diciendo que “aunque al principio se hablaba de casos importados, hoy podemos decir que el 56% es autóctono, personas que se contagiaron en La Pampa”.

 

Estimó que no obstante el número no es importante, y que nuestra provincia no estaría para considerar una vacunación masiva, “porque incluso no hubo casos de gravedad como pasó por ejemplo en Santa Fe”.

 

Bertone precisó que “los casos de dengue son de cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4. Y, los que predominan, son el 2 y el 1. Si uno es picado por un serotipo, se adquiere inmunidad de por vida en ese serotipo; pero, si es picado por otro, la respuesta de los anticuerpos es muy elevada y produce un cuadro inflamatorio severo”.

 

Vacunar, sí o no.

 

Con respecto a la vacunación el ministro estimó que se puede hacer de dos maneras: “Focalizada, esto es vacunar en un lugar donde haya una alta carga de enfermedad y una circulación viral y una cantidad de casos acumulados suficientes”; y por otro de manera segmentada, que sería para el grupo etario determinado.

 

Destacó las diferencias con Brasil, donde el grupo más afectado son los niños; y en nuestro país “son los de la tercera y cuarta década de la vida. Ya hay dos provincias que han vacunado: Misiones y Salta y, en el caso de Salta, no había mucha disposición de la sociedad”, dijo el ministro. “En el caso de Brasil, están vacunando con una vacuna de ellos, pero no tenemos la información de los resultados de ese estudio”, aclaró el ministro.

 

El ministro enfatizó en la necesidad de atender la prevención, y esa es una tarea que excede al Ministerio, porque “es transversal e involucra a la sociedad toda”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?