Viernes 19 de abril 2024

El país define su futuro en una elección clave

Redacción 22/10/2023 - 00.11.hs

El futuro del país, y particularmente de La Pampa, se dirimirá hoy en las urnas en una elección clave. El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, buscará dar vuelta el resultado obtenido en agosto y meterse en el balotaje, mientras que el sector de los libertarios encabezado por Javier Milei apuesta a revalidar los votos de las PASO, Más rezagada llega la alianza de Juntos por el Cambio, que con la candidatura de Patricia Bullrich intentará llegar a la segunda vuelta. El escenario, que contiene un capítulo pampeano, es de absoluta incertidumbre.

 

Las 902 mesas habilitadas en 182 escuelas de La Pampa se abrirán hoy desde las 8 de la mañana, para que las y los 300.160 pampeanos y pampeanas que configuran el padrón se acerquen a emitir su voto. En esta oportunidad, son 9.073 los jóvenes de 16 y 17 años que sufragarán.

 

En el cuarto oscuro elegirán entre los cinco candidatos y candidatas presidenciales: Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

 

Estos últimos tres candidatos representan los tercios que se llevaron la mayor cantidad de votos en las PASO, donde sorpresivamente el espacio libertario obtuvo el mayor porcentaje de sufragios. Desde entonces, el peronismo encolumnado en UxP lanzó una fuerte campaña territorial y digital con la intención de revertir el resultado -Massa se ubicó en segundo lugar si se lo analiza individualmente- y ganarse un lugar en el balotaje.

 

Un camino con mayor "ruido" tuvo que atravesar JxC, producto de las disputas internas tras las primarias. Con los resultados de los sondeos en mano, la campaña apuntó a recuperar el terreno perdido y evitar quedar afuera de una eventual segunda vuelta.

 

En La Libertad Avanza hubo euforia tras las primarias por el llamativo triunfo que obtuvo en casi todo el país. Esta llama se fue apagando con el correr de las semanas, producto de las propias declaraciones de su principal referente, Javier Milei, y la reorganización de la militancia del resto de los espacio. Esto ocurrió a tal punto que se fue disipando la idea de un triunfo en primera vuelta y dirigentes reconocieron que se ven "cómodos" en un balotaje.

 

Una elección bisagra.

 

Más allá del análisis por espacio que se pueda realizar, las elecciones de hoy son clave porque permitirán vislumbrar hasta donde el hartazgo social, provocado por la incapacidad de dar respuestas y soluciones a los problemas sociales, podrá inclinar la balanza y llevar al país a una experiencia ultraderechista como ocurrió años atrás con Jair Bolsonaro en Brasil, para solo mencionar un ejemplo de lo que ocurre en la región.

 

Esto también pondrá a prueba los consensos democráticos que se alcanzaron con el retorno del Estado de Derecho hace 40 años, porque por primera vez podría acceder a la Presidencia una fórmula que reivindica abiertamente el secuestro y tortura de personas, y la apropiación de bebes. Que esto ocurra implicaría un grave retroceso en la cultura democrática argentina, que será difícil remontar.

 

Tras cuatro décadas de democracia, este domingo se erige como una bisagra donde se ponen en juego principios básicos de convivencia social. El riesgo es el ascenso al poder de una visión extrema del capitalismo que no velará por el interés de la mayoría y el bien común.

 

El capítulo pampeano.

 

En La Pampa tampoco es tomada como una elección más, principalmente dentro del oficialismo. El último análisis lo realizó el gobernador y presidente del PJ, Sergio Ziliotto, quien se puso al frente de la campaña y consideró que se elige "entre invertir o resistir", en alusión a una eventual victoria de Milei y la implementación de su programa de gobierno.

 

Unión por la Patria, que impulsó una lista de unidad para las PASO encabezada por Ariel Rauschenberger para diputado nacional, desplegó un fuerte trabajo con la intención de pelear el voto "casa por casa, barrio por barrio" y recuperar los 40 mil sufragios menos que obtuvieron en comparación con los comicios de mayo. El objetivo principal es no solo darle un triunfo a Massa con las miras en la segunda vuelta, sino también ampliar el resultado de las PASO donde el actual ministro de Gobierno, Justicia y DDHH fue el candidato más votado, con 58.175 votos.

 

La elección estará polarizada con Juntos por el Cambio, fuerza que dirimió sus candidatos en una interna en la que se impuso Martín Ardohain (PRO). En esta oportunidad, la alianza opositora llega con altas expectativas, debido a que la sumatoria de las dos listas la convirtió en la más votada para diputados nacionales. Por estos motivos, buscará revalidar los votos obtenidos en las PASO, aportar para entrar al balotaje y consolidarse como principal fuerza opositora, frenando el avance libertario.

 

Sin embargo, durante la campaña hubo cruces internos por el rechazo que generó la candidatura de Bullrich, particularmente en algunos sectores del radicalismo. También pesó el haber perdido la banca de actualmente detenta Martín Berhongaray (UCR) y que es una de las que se renueva.

 

Si bien las estructuras de todos los partidos que integran el frente tuvieron expresiones públicas de apoyo a la fórmula, JxC se juega mucho más que el resto de los espacios políticos. Del resultado nacional de hoy dependerá su futuro.

 

Votantes en el exterior.

 

Un total de 451.200 argentinos residentes en el extranjero están en condiciones de votar hoy. De esta cantidad, 1.354 son pampeanos.

 

Las y los residentes en el exterior deberán acercarse hasta las sedes diplomáticas, debido a que el voto postal fue derogada en 2021. Cada elector sufragará en el distrito en el que haya tenido domicilio por última vez.

 

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el padrón de residentes en el exterior creció respecto al de dos años atrás, con 409.152 habilitados para votar. “En los últimos días el número se achicó, ya que el Gobierno decidió suspender las elecciones en Israel y Ucrania”, detallaron.

 

Los tres países con mayor concentración de votantes son España, donde hay 114.825 ciudadanos registrados y habilitados para sufragar; Estados Unidos, con 101.388 votantes; e Italia, con 23.797.

 

Le siguen Brasil (22.068 votantes), Paraguay (20.976), Uruguay (20.611), Chile (20.253), Israel (14.184), México (12.645), Alemania (11.500), Bolivia (10.450), Canadá (9.616), Reino Unido (7.427), Perú (6.480), Australia (6.339), y Francia (6.252).

 

Los porteños en el exterior representan el mayor número (164.339), seguidos por los bonaerenses (141.114) y los cordobeses (30.411). Detrás van Mendoza (29.994), Santa Fe (27.555), Entre Ríos (6.774), Misiones (6.554), Tucumán (5.770), Salta (4.601), San Juan (4.023), Río Negro (3.769), Formosa (3.493), Corrientes (3.202), Chaco (2.863), Chubut (2.597), Neuquén (2.695), Jujuy (2.282), San Luis (1.879), Santiago del Estero (1.508), La Pampa (1.384), Santa Cruz (1057), Tierra del Fuego (894), Catamarca (630) y La Rioja (551).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?