Domingo 21 de abril 2024

Entregan asistencia a productores

Redacción 24/09/2022 - 00.31.hs

Con el objetivo de garantizar la contención de los animales, el Gobierno provincial entregó 50 rollos de alambre a los productores afectados por el fuego en la zona de Quehué. En otro orden de prioridades, la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria declaró la emergencia por sequía en la zona noroeste de la provincia de La Pampa, que incluye a los departamentos Chalileo, Limay Mahuida, Loventuél, Toay, Conhello, Trenel, Rancul y Realicó.

 

Tras los incendios ocurridos la semana pasada en la zona de Quehué, el Ministerio de la Producción trabaja en conjunto con el municipio de la localidad para acompañar a los productores afectados por los focos ígneos. En ese contexto, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, se reunieron con el intendente Fernando Tuñón, la viceintendenta Silvana Stefanazzi y los productores damnificados.

 

"Tal como venimos trabajando desde el Ministerio estamos acompañando a los productores ante todas las situaciones que el contexto climático nos impone, sea por incendio, sequía o inundaciones. Nuestro objetivo es acompañar al productor y garantizar el cuidado de los animales y nivel de productividad", sostuvo Baraldi.

 

A su vez el funcionario provincial resaltó la celeridad del equipo municipal porque les permitieron llegar a cada uno de los productores. En el marco del encuentro, se entregaron 50 rollos de alambre "para paliar la pérdida masiva y garantizar la contención de los animales", según difundieron en la Agencia Provincial de Noticias.

 

Remarcó la importancia de mantener las picadas y los alambres limpios, y recordó que las quemas prescriptas ya no están autorizadas en la provincia, con lo cual pidió no encender fuego sobre todo ante esta época de gran sequía y vientos.

 

Exposiciones.

 

Baraldi insistió a los productores afectados que "realicen la exposición correspondiente donde detallen de qué punto cardinal vino el fuego, para que Defensa Civil como autoridad de aplicación, pueda continuar con las investigaciones y dar así con el origen del incendio".

 

La productora de las cabañas San Francisco de Asís Graciela Arillo le contó a LA ARENA que el lunes pasado se dirigió a la comisaría de Quehué para realizar, "por ahora", una exposición policial. El martes se acercó nuevamente a la institución policial para "hacer la ampliación". Al ser consultada sobre si más vecinos hicieron denuncias por el grave hecho, la productora dijo que, "de diez campos afectados, siete estoy segura que hicieron la exposición".

 

Declaran emergencia.

 

Por otra parte, la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria declaró la emergencia por sequía en la zona noroeste de la provincia de La Pampa, sumando al Departamento Chalileo, parte de Limay Mahuida, Loventuél, parte del Departamento Toay, Conhello, Trenel. Se agregó también parte de los Departamentos Rancul y Realicó.

 

La decisión se tomó luego de una demostración de la situación edáfica de la provincia, cuyos datos fueron obtenidos a través de las habituales recorridas del equipo técnico del Ministerio de la Producción, y ante la presencia de distintas zonas con escasas precipitaciones y con pronóstico de baja probabilidades de lluvia.

 

La comisión se reunió este viernes y, tras la medida, se sumaron nuevos lotes a los ya declarados en el mes de julio. "Reiteramos la emergencia ya declarada en algunos departamentos del oeste como Chical Có, Puelén, parte de Chalileo y parte de Limay Mahuida", explicó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, en declaraciones difundidas por el Ejecutivo.

 

El funcionario indicó que "luego de las últimas recorridas, vimos que si bien en algunas zonas llovió en los últimos días, en la zona en cuestión, noroeste provincial, no se registraron los milímetros necesarios, con lo cual se sumaron otras zonas a la emergencia, como la totalidad del departamento Chalileo, parte de Limay Mahuida, departamento Loventuél, parte de los departamentos Toay, Conhello, Trenel y se agregó también parte de los departamentos Rancul y Realicó".

 

Estuvieron presentes también los directores de Agricultura, Natalia Ovando; de Ganadería, Marcelo Lluch y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón. Participaron además el diputado provincial Ariel Rojas; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el director de Rentas, Javier Fornero; Pablo Vazquez, de INTA, representantes de asociaciones gremiales agropecuarias y equipo técnico del Ministerio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?