Martes 15 de julio 2025

“Estuve de acuerdo que fuera con su madre”

Redacción 13/12/2023 - 00.48.hs

El padre del niño, Christian Dupuy, ofreció su testimonio y dijo que estuvo de acuerdo con que Lucio estuviera con su madre Magdalena Espósito Valenti, después de transcurrido el tiempo de tutela con sus tíos. “Tengo mucho remordimiento, mucha culpa de poder haber hecho algo más, pero nunca me imaginé lo que vino”, expresó compungido.

 

Contó que cuando él se quedó “en Luján por trabajo” Lucio quedó “al cuidado de mi hermano y su pareja. Luego decidí volver a Pico, no era justo que Lucio esté sin su mamá ni su papá. Ellos habían arreglado una especie de tutela. Lo veía a Lucio los fines de semana, y cuando podía en la semana también”.

 

Consultado, dijo que no advirtió que hubiera signos de violencia y que no pensó en que pudo haber maltrato.

 

Los tíos amenazados.

 

En principio Christian se había mostrado a favor de que el niño permaneciera con su hermano Maximiliano y su esposa Leticia. No obstante, estaba enterado por sus familiares, “mi papá, mi hermano y mi cuñada” que la madre de Lucio “los amenazaba”.Señaló que “jamás me citaron de ningún lado en ninguno de los dos expedientes”; y agregó que contrató “a una abogada (Yamila Isoardi) para establecer un régimen de visitas”. Eso fue en 2021, cuando Espósito Valenti ya tenía otorgado el cuidado personal. “En esa mediación pregunté por el cuidado personal y no me lo dieron porque era una mediación por el régimen de visitas. Yo firmé el acuerdo y ella no y ese acuerdo nunca se cumplió porque me impedían ver a Lucio y no me atendían las videollamadas. Por eso hice, en Santa Rosa, una denuncia por impedimento de contacto”. Dijo que mientras Lucio estuvo con su hermano y su cuñada “trataba de ir muy de a poco en la relación con Lucio, paso a paso para que no se volviera loco. A veces les daba mercadería, cuando podía”. Preguntado sobre por qué no insistió con el pedido del cuidado personal, luego de que no se lo aceptaran en la mediación por el régimen comunicacional, contestó: “Era una situación que había que tomar con pinzas. Si hacía algo mal, ellas (Magdalena y su pareja) me prohibían ver a Lucio. Me bloqueaban las videollamadas. ¿Si eso se lo dije a mi abogada? No, porque no tuve más contacto con ella”. Dijo no tener conocimiento de amenazas de la madre de Lucio a Leticia y Maximiliano, y negó sospechar que la madre ejerciera violencia sobre el niño. “Si lo hubiera visto, hubiese hecho algo”, afirmó.

 

La defensora Díaz pidió que se le dé vista fiscal por entender que pudo existir un falso testimonio, ya que Christian aseguró que entregaba “dinero y mercadería” para la manutención, pero Leticia Hidalgo afirmó que el padre no tenía contacto con ella ni hacía aportes económicos.

 

'
'