Domingo 14 de abril 2024

"Habrá que considerar salir del Coirco"

Redacción 07/05/2022 - 10.06.hs

Tras las declaraciones efectuadas por el Presidente Alberto Fernández en General Pico, donde anunció su laudo favorable al pedido pampeano, solicitando un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para la realización de Portezuelo del Viento, el ex vicepresidente Julio Cobos, dijo que deberían analizar la posibilidad de salir de Coirco.

 

El actual diputado nacional mendocino, que fue quien durante su gobierno acordó con el ex presidente Néstor Kirchner la realización de la obra, le dijo al Diario San Rafael que "las declaraciones del presidente no han caído bien en la gente, en el arco político, en el propio gobernador Suárez, y en mi persona. La verdad es que el tema vuelve a plantearlo el gobierno de La Pampa, porque los estudios están realizados, pero ellos no lo aprobaron y tuvo que laudar en su oportunidad el presidente Macri".

 

"La Pampa pidió la reconsideración, y ahora el presidente Fernández vuelve a laudar solicitando un nuevo estudio de impacto ambiental. Alberto Fernández tiene que considerar que una obra de esta naturaleza para generar energía no tiene un mal uso del agua, porque ésta pasa por las turbinas y vuelve al río. Durante la construcción de la represa, que demorará aproximadamente cinco años, el impacto para La Pampa será cero", aseguró Cobos.

 

"Buen manejo".

 

En esa línea, el puntano indicó que "cuando comience a llenarse la represa, lo que hay que tener es un muy buen manejo de los caudales mínimos para no afectar a las provincias que componen el Coirco, y esto ha sido considerado en el estudio de impacto ambiental".

 

"El impacto lo tendremos en Mendoza porque se inundarán caminos, puestos, etcétera. Entonces, si el presidente dice que durante la obra él garantiza el buen manejo de los caudales, y cualquier duda que surja será esclarecida durante el desarrollo de ésta, le resta argumentos a lo que diga La Pampa, y permite al gobernador Suárez que adjudique la obra y los mendocinos tendremos una obra necesaria", agregó.

 

Riesgos.

 

Asimismo dijo que si no se hace Portezuelo, "seguiremos teniendo riesgos en caso de que hagamos otras. Alfredo Cornejo firmó con Macri esta posibilidad, pero quién nos asegura que los pampeanos no seguirán oponiéndose a cualquier obra que proyectemos. Los mendocinos estaremos condenados a no hacer ninguna obra hidroeléctrica porque todo confluye, siempre, en el tema de escurrimiento de agua interprovincial".

 

Y agregó: "Veremos cómo queda el tema, pero si sale como quiere La Pampa estaremos hablando de caprichos, no de una decisión tomada en base a un análisis razonable".

 

Ante la posible oposición de La Pampa a la realización de otras obras como, por ejemplo, El Baqueano, que ya están previstas, Cobos manifestó que "si esto sale como ha dicho el presidente, yo creo que habrá que considerar lo que dijo Omar De Marchi, que es salir del Coirco, porque esta comisión interprovincial que se creó para el manejo del agua no tiene por qué impedir que nosotros podamos regular nuestros ríos, ya que vivimos en un desierto y necesitamos embalsar el agua para protegerla y utilizarla cuando la necesitemos".

 

"La Pampa tiene otra realidad, ellos forman en gran parte de su territorio La Pampa húmeda. Repito que mi posición es que, si esto del nuevo impacto ambiental sale ya como decisión firme, nosotros debemos hacer lo que dijo De Marchi, y salir del Coirco", concluyó Cobos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?