Derechos Humanos: el equipo de antropología exhuma tumbas en La Adela
Miércoles 21 de febrero 2024

Derechos Humanos: el equipo de antropología exhuma tumbas en La Adela

Redacción 06/12/2023 - 00.32.hs

Integrantes del Equipo de Antropología Forense (EAAF) llegaron a La Adela para exhumar restos humanos en el cementerio local enterrados durante la época de la dictadura cívico-militar. Los trabajos continuarán hoy y luego las muestras serán enviadas al Banco Nacional de Datos Genéticos para analizar si existe algún vínculo con familiares de personas desaparecidas.
Durante las excavaciones estuvo presente el abogado querellante del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Franco Catalani; el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, y la fiscala federal, Iara Silvestre. El equipo de la EAAF llegó el lunes a la noche y ayer se trasladó a La Adela para comenzar con las excavaciones.
“Nos acercamos hasta el cementerio de La Adela porque, como es sabido, existían testimonios recabados ya hace mucho tiempo de la posibilidad de que existiesen restos de víctimas del terrorismo de Estado enterrados como NN en este cementerio. Esta situación viene siendo investigada hace muchos años, pero a partir del 2020 se volvió a obtener una declaración testimonial donde de alguna manera no solo reafirmó sino que hizo nuevos aportes relativos a esa posibilidad”, explicó Fasce.
“La investigación tomó nuevo impulso y el juez federal Juan José Baric delegó la instrucción de la causa en la fiscalía federal. La Fiscalía fue recabando mayor información y diferentes tipos de pruebas, a partir del cotejo de esas pruebas con esos nuevos testimonios obtenidos se contactó al EAAF”, agregó el subsecretario quien se mostró expectante para que el procedimiento arroje resultados positivos.
“Desde la provincia de La Pampa siempre vamos a seguir aportando para el esclarecimiento de estos hechos que marcaron un tiempo trágico de nuestra historia como país y corresponde seguir hasta las últimas consecuencias para poder lograr ese esclarecimiento que las familias de las víctimas están necesitando cerrar y poder ciertamente saber qué fue de sus seres queridos”, manifestó.
Protocolo.
Por su parte, la fiscala Silvestre señaló que “hay una investigación abierta cuyo trámite está en la Fiscalía federal relativo a una denuncia que en la época de la dictadura cívico-militar se habían efectuado enterramientos clandestinos de personas, concretamente de hombres en este cementerio”.
Explicó que EAAF “no interviene ante cualquier denuncia, existe un protocolo de actuación y ellos entendieron que con los elementos reunidos eran suficientes para iniciar su intervención”.
En diálogo con LA ARENA, el abogado Catalani indicó que las excavaciones se desarrollaron “en cuatro tumbas” y confirmó que en dos de ellas los especialistas encontraron restos humanos. "Estos mismos restos ahora serán analizados por el mismo equipo de Antropología Forense para confirmar si pertenecen o no a restos de desaparecidos en la dictadura", afirmó. “Hoy se cierra una etapa muy importante", destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?