Miércoles 17 de abril 2024

Juicio a Bravo: citan a testigos

Redacción 21/08/2023 - 08.52.hs

En los últimos días, desde la Justicia están citando a los numerosos testigos para las audiencias de debate oral en el que el ex intendente y actual concejal de 25 de Mayo, David Bravo (Movimiento Popular Veinticinqueño), deberá afrontar la acusación de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, devenida de tres concejales del Partido Justicialista. El ex mandatario ya cuenta con dos sentencias relacionadas con su gestión municipal, ahora afronta esta nueva causa cuyo inicio fue hace once años.

 

Los y las testigos están recibiendo cédulas de notificación para presentarse a brindar testimonio en las tres audiencias de debate previstas que se iniciarán el jueves 21 de septiembre de 2023, y se desarrollará entre las 8 y 12,30. Las restantes se desarrollarán el viernes 22 y el lunes 25 en el mismo escenario y horario.

 

Las acciones judiciales se darán en el marco de la causa 3212 que corresponde a la acusación del Ministerio Público Fiscal que está caratulada: "Bravo, David Edgardo s/Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de Funcionarios Públicos en concurso ideal con Peculado".

 

Recordemos que el Tribunal Oral designado para juzgar la conducta del ex intendente de 25 de Mayo, está compuesto por los jueces Daniel Alfredo Sáez Zamora, Alejandra Flavia Ongaro, y Raúl Adrián Míguez Martin. Las audiencias de debate tendrán lugar en la Sala de Audiencias 7 de la Primera Circunscripción. La acusación la ejercerá el fiscal Alejandro Sebastián Mendiara. El abogado de la querella es el doctor Guillermo Galcerán, mientras que la representación de defensor de Bravo será ejercida por el doctor Hernán Jorge Danzi.

 

Tercera causa.

 

Es el tercer juicio que afronta Bravo. En el primero en 2013, en el que sufrió una condena del siete meses de prisión en suspenso y 14 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de “abuso de autoridad”. El segundo se ventiló en enero pasado, en este caso por “trata de personas y facilitamiento de la prostitución”, donde el Tribunal Oral Federal, lo condenó a cinco años de prisión, tras un proceso de más de una década, y está en estado de apelación.

 

Esta vez se trata de una denuncia por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal con peculado”, que en 2012 le hicieron tres ediles del Justicialismo.

 

Once años.

 

A fines de 2012, mientras David Bravo ejercía la intendencia, tres concejales opositores (Partido Justicialista) , Ricardo Poyo, María Pineda y José Bustos, denunciaron que el Concejo había aprobado una ordenanza que derivaba a la Coospu los fondos de las regalías petroleras. Sostuvieron que la sanción era irregular porque no tenía la mayoría especial que eran 6 votos; pero que, además, la ordenanza también contradecía la misma ley al permitir el uso de fondos públicos sin que se ejerza el control desde la institución correspondiente: el Concejo Deliberante.

 

Una de los últimos escollos que puso la defensa de Bravo para evitar ser juzgado fue en abril del año pasado cuando el Juez de Audiencia en Juicio designado, el doctor Carlos Andrés Besi, emitió un dictamen en el aceptó la recomposición del Tribunal que había designado a fines de noviembre de 2018, nominando a los jueces Alejandra Ongaro, Gastón Boulenaz y Daniel Sáenz Zamora, a fin de darle “jurisdiccionalidad” al cuerpo. El magistrado dispuso entonces un sorteo para excluir a uno de ellos, que resultó Boulenaz, y en su reemplazo ingresar al señor Juez de Audiencia con asiento en la ciudad de General Acha, doctor Raúl Míguez Martín.

 

Luego la defensa planteó otros recursos y, finalmente, en enero pasado, el STJ rechazó un recurso extraordinario federal y confirmó un nuevo Tribunal que se compone por los jueces Daniel Sáez Zamora, Alejandra Flavia Ongaro y Raúl Míguez Martin, quienes fijaron las fechas del juicio oral para los días 21, 22 y 25 de septiembre venideros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?