La CPE homenajeó a Walter Cazenave en la Feria del Libro
La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) entregó un reconocimiento al historiador, geógrafo y escritor Walter Cazenave por su labor docente, literaria y cultural. El homenaje y distinción se realizó en el marco del Día de La Pampa en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires.
El pasado viernes se realizó una jornada especial dedicada a La Pampa en la 49º edición de la Feria. La Secretaría de Cultura de la Provincia, a cargo de Pablo Lucero, como parte de la organización, invitó a varias instituciones a participar del stand del Ente Cultural Patagonia, espacio que reúne a las provincias de la región. Esa jornada hubo charlas y presentaciones de los diferentes colectivos culturales pampeanos en el auditorio del mencionado Ente.
En ese contexto, la CPE, a través de su Editorial Voces, dio el presente a las 18 horas, con un invitado de lujo: el historiador, geógrafo y escritor Walter Cazenave, quien llevó su libro “Once aguas”, publicado por la editorial cooperativa originalmente en 2015 y reeditado en 2019, constituyendo el primer título de Voces en pasar nuevamente por imprenta. “Once aguas” consta de 18 relatos y tres poemas que rescatan la sufrida y arriesgada tarea de los antiguos poceros.
Cazenave evocó aquella obra tan sentida a su praxis literaria, nacida de historias, comentarios y anécdotas colectadas en sus viajes como profesional vinculado con los estudios de los recursos hídricos de La Pampa. Remarcó que se trata nada menos que de “la epopeya del agua” en la historia de nuestra provincia. Ante un auditorio colmado, el escritor hizo repaso y reveló detalles del “detrás de escena” de algunos de los relatos más significativos del libro.
Homenaje.
Seguido al escritor, tomó la palabra el actual titular de Editorial Voces, Alberto Acosta. Reiteró el reconocimiento de la CPE por la enorme e inestimable tarea literaria, docente y cultural de Cazenave (quien además escribió “Hija de la ciudad”, un relato emblemático del origen de la CPE), por ser uno de los altos referentes de las letras pampeanas y por su hondo compromiso con los movimientos populares.
En nombre de toda la Cooperativa, Acosta entregó a Cazenave una réplica a escala de una trilladora -aquella máquina agraria adaptada con la que, en 1935, la CPE comenzó a generar electricidad-, con su placa de homenaje. En forma simultánea, recibió una nota de salutación y reconocimiento de parte de la Fundación Chadileuvú, institución de la que Walter fue parte durante décadas.
Al homenaje se sumó Luis Usero, gerente general de la CPE. Recalcó la tarea de Cazenave hermanándola significativamente a los principios solidarios que rigen a la institución. Por su parte, la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, también reconoció a Cazenave en nombre de la casa de estudios a través de un presente. El escritor, muy emocionado, no tuvo más que palabras de agradecimiento tanto para la CPE como para todos los presentes en el auditorio.
Artículos relacionados