Jueves 02 de mayo 2024

"La interna fue un quiebre para Juntos por el Cambio"

Redaccion Avances 23/10/2023 - 16.30.hs

El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio, Martín Ardohain, analizó las elecciones generales del pasado domingo y consideró que la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta fue "un quiebre" que costó superar. "Si la hubiésemos evitado por ahí el resultado era otro".

 

En diálogo con Radio Noticias, luego de la dura derrota que sufrió en La Pampa ante Ariel Rauschenberger (UxP), que le sacó una ventaja de 20 puntos, y en todo el país con su candidata fuera de la segunda vuelta, el actual legislador provincial indicó que es "muy difícil" de analizar el proceso electoral.

 

De todas maneras, destacó que el electorado "concurrió a votar y lo hizo en paz, con conocimiento. Ahora nos toca respetar el voto de la gente".

 

En lo personal, reconoció que está "conforme" y "muy contento", debido a que "51 mil pampeanos me dieron el apoyo para representarlos en la Cámara de Diputados. Son muchos años de trabajo y trayectoria". Sin embargo, como espacio político no están conformes "porque teníamos expectativas muchísimo más grandes de lo que pasó".

 

- ¿Y qué pasó, según la primera interpretación que se pueda hacer? ¿Fue demasiado efectivo el mensaje abrupto de Javier Milei?

 

- Creo que cada pampeano y cada argentino tiene un análisis distinto. En lo personal, creo que la situación del país es muy complicada, falta expectativa de salida, de trabajo y de futuro. En ese contexto, apareció un candidato nuevo, disruptivo, diciendo que la salida era mucho más simple, más fácil, y canalizó un montón de votos. La gente lo acompañó como lo hizo con el ministro de Economía (Sergio Massa), que en ningún examen podría aprobar porque los números no le dan. Pero la gente lo votó contundentemente, mal haría yo en criticar al candidato del oficialismo o al votante.

 

"No cumplimos las expectativas".

 

Ardohain remarcó que "hay que respetar lo que se votó". En esa línea, reconoció que los candidatos de Juntos por el Cambio "claramente no cumplimos con las expectativas que teníamos. Veníamos a cambiar todo y nos quedamos a mitad de camino. Indudablemente no convencimos al electorado de que éramos el cambio que Argentina necesita".

 

Consultado sobre si la simplificación del mensaje de Patricia Bullrich, que enfocó en la necesidad de "terminar para siempre con el kirchnerismo, no terminó de ser efectivo, el referente del PRO consideró que "hoy con el diario del lunes no alcanzó y la gente lo que necesitaba era más expectativas, certezas de futuro. Hoy más que una rivalidad entre espacios políticos, la gente quiere ver cómo llega a fin de mes, cómo le generas laburo. Indudablemente ahí no era el camino".

 

"Creo que también quedamos en una encrucijada", añadió en alusión a la aparición de una nueva fuerza como La Libertad Avanza que hoy contiene a un sector de la población. "Podemos estar de acuerdo o no con Juntos por el Cambio, pero es gente de laburo que se metió en política para cambiar la realidad. Así como nos permitió representar a la sociedad argentina, hoy no cumple con las expectativas. Pero no vamos a bajar los brazos, no voy a dejar de ser lo que soy, el que camina la ciudad y la provincia. Con ese espíritu voy a representa ra los pampeanos en Diputados".

 

- Qué difícil la vas a tener el 19 de noviembre, a la hora de elegir entre uno de esos dos...

 

- Si, muy difícil. Cada uno habla con la gente que lo rodea, y hay muchísimos argentinos que están en una disyuntiva muy grande porque no se imaginaban un escenario entre Massa, con la situación económica que tiene el país, y un Milei que viene con esas ideas. Tengo muchos llamados, mucha angustia de cientos de pampeanos que me escriben para ver cómo seguimos. Quiero ser muy precavido en eso, porque también merezco yo un análisis profundo de cómo sigue.

 

La parte positiva de todo esto es que se terminan las mayorías automáticas, entonces Diputados y Senadores van a dejar de ser una escribanía. La Argentina que se viene va a ser más de debate y diálogo, y eso fortalece la democracia.

 

- Massa convocó a un gobierno de unidad nacional con los mejores de cada lado..

 

- Hay que verlo, me cuesta analizarlo rápidamente. Le he creído poco al ministro Massa, vamos a ver si es electo y si cambia esa postura. Hasta ahora viene con mucha falta de credibilidad. Todo es perfectible, yo sueño con una Argentina que salga adelante y vamos a respetar el resultado de las elecciones, y se acompañará en todo lo que se pueda.

 

- ¿Juntos por el Cambio tiene que barajar y dar de nuevo?

 

- Yo creo que tenemos un espacio que viene trabajando juntos, tenemos responsabilidad de gobernar intendencias y provincias, y vamos a tener una gran responsabilidad en la Cámara de Diputados y Senadores. El votante nos está mirando, nos dio un acompañamiento enorme, ahora en la nacional no y podemos hacer un análisis muy largo, de la interna...

 

- ¿Qué interna?

 

La interna entre Horacio y Patricia fue un quiebre en Juntos por el Cambio que nos costó mucho superarlo. Lo terminamos superando en los últimos días... Juntos por el Cambio no quería internas, caminabas por la provincia o por el país y el vecino quería la unidad para enfrentar al Gobierno nacional, y nosotros no lo pudimos hacer.

 

Se tendría que haber evitado la interna, haber buscado la forma de sentarlos y que uno acompañara al otro y esa era la fortaleza. Es una opinión, pero creo que la interna -dicho por los mismos votantes- no convenció y quedaron heridas, pero es un punto de vista. Fue un quiebre ahí, después apareció la figura de Milei y ahí cambió la situación. Creo que si hubiésemos evitado la interna por ahí el resultado hubiese sido otro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?