Viernes 19 de abril 2024

La Pampa avanza hacia "Alcohol cero"

Redacción 08/06/2022 - 01.22.hs

El diputado del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y ex ministro de Seguridad, Julio González presentó, junto a sus compañeras de bloque Valeria Lujan y Silvia Larreta, un proyecto para imponer en La Pampa una ley de "alcohol cero" al volante. La iniciativa tomará estado parlamentario este jueves.

 

La novedad fue dada a conocer por la Fundación Estrellas Amarillas. Desde la entidad se mostraron "agradecidas con el diputado provincial Julio González y las diputadas provinciales Valeria Luján y María Silvia Larreta por materializar proyectos que beneficien a los ciudadanos y que nos garanticen la plenitud de nuestros derechos y la igualdad ante la ley". En ese sentido, Silvia González, referente de la Fundación, afirmó: "Coordinamos seguir trabajando en conjunto para que el proyecto pueda tener concreción".

 

Según explicaron, "el proyecto de los legisladores del Frente Justicialista Pampeano es sobre 'alcoholemia cero' para todos los conductores". Esto modificaría "la Ley Provincial Nº 1713, con la intención de Adhesión de la Provincia de La Pampa a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y a su reglamentación aprobada por Decreto Nacional Nº 779/95; en cuanto no se oponga a las disposiciones de la presente ley y con las adecuaciones para la provincia de La Pampa".

 

Varias provincias.

 

"Actualmente, varios lugares del país, incluida nuestra provincia, está permitido conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras que para los motociclistas el tope es de 0,2. Estos límites surgen de la Ley Nacional de Tránsito, 24.449, aprobada en 1995, cuya aplicación en nuestra provincia se da mediante la adhesión prevista en Ley Provincial Nº 1713", explicaron desde Estrellas Amarillas. "Esta última norma es la que se pretende modificar con el presente proyecto, prohibiéndose manejar con cualquier cantidad de alcohol en sangre", añadieron.

 

Las provincias argentinas que ya tienen aprobada esa normativa en sus territorios son: Córdoba, Salta, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego. "El fundamento de la modificación propuesta, parte de la base que la siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales", argumentaron.

 

Para la entidad, el consumo de alcohol al conducir "no solo aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel", sino que también "las personas siniestradas que tomaron alcohol, generan lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron. Este tipo de sustancias en sangre, genera alteraciones en los reflejos del cuerpo, disminuye la capacidad de movimientos, la visión y percepción, modifica las capacidades mentales de juicio, como así también la atención y concentración, u otras consecuencias que se derivan directamente de él".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?