“Lo vamos a estudiar para hacer los aportes necesarios”
El presidente del bloque del Frepam en la Cámara de Diputados, Francisco Torroba, se mostró de acuerdo en que “había que ampliar la base coparticipable”, porque desde el radicalismo siempre “decíamos que había que cambiar la ley”.
Torroba recordó que “se intentó otras veces”, y razonó que la nueva norma debería “contemplar el desarrollo demográfico de la provincia, porque tenemos municipios que están en la zona árida, algunos que están en la zona semiárida, y otros que están en una zona que tiene una aptitud agrícola y una competitividad económica superior”.
Agregó que por esa razón “habría que dejar de lado lo que significa recaudación, que no sea el que más recauda más tiene… creo que sería una contradicción, y que en todo caso hay que tener en cuenta los temas población, ubicación geográfica, necesidades básicas insatisfechas, y también distancias a los centros de mayor población”.
Coincidió con Ziliotto.
De todas maneras expresó que personalemente creía que “es necesario, coincido. El proyecto entró mientras yo estaba acompañando al gobernador (Gerardo) Morales y por eso recién ahora estoy tomando contacto con él. Lo vamos a estudiar y vamos a hacer los aportes que creamos necesarios”.
Admitió que en su bancada pensaban “que debía cambiarse la Ley de Coparticipación. Con la actual, la que está en vigente, las municipalidades más castigadas resultaban Santa Rosa, General Pico y las 10 ó 12 localidades intermedias. Pero lo cierto es que coincido en que la masa hay que ampliarla”.
Francisco Torroba indicó que “esto significaría que también como se le han transferido obligaciones a los municipios, se le deberán transferir los recursos necesarios para esas mayores obligaciones. Todo lo que sea descentralizar creo que es bueno”.
Manifestó el diputado radical que “ahora nos pondremos a trabajar y sin dudas vamos a hacer aportes. Hemos trabajado en eso, y coincido con el Gobernador que también había que ampliar la masa. Vamos a estudiar el proyecto y ver qué podemos agregar. Creo que todos podemos agregar cosas en beneficio de la ley de coparticipación. Debe ser algo superador”.
En el final señaló que “la actual ya tenía datos que se tergiversaban. De hecho, hubo un reconocimiento de que se alteraban datos, aunque la Justicia determinó que no era un delito. Pero sí, considero que era necesario esto”, concluyó.
Artículos relacionados