Lunes 15 de abril 2024

"Los productos son de altísima calidad"

Redacción 09/10/2022 - 09.25.hs

El director del Centro Regional de Educación Tecnológica de General Pico (Ceret), Juan Manuel Bello, destacó la calidad de los productos Mamuú y resaltó que, pese a la pandemia, han logrado mantener el nivel de producción en los cinco mil litros diarios de leche. Por otro lado, remarcó que son productos "totalmente naturales", una condición que está fuera de discusión.

 

"El Ceret tiene 25 años de historia, desde sus inicios hasta el día de hoy los objetivos y la misión con la que se creó este Centro Regional se ha sostenido en el tiempo. Es un ejemplo de política de Estado, y sus objetivos están relacionados más que nada a la parte educativa y a la generación de información para luego ser volcada tanto en el sector privado como el público", resaltó el titular del organismo durante su paso por "La Parte y el Todo", programa que se emite todos los miércoles en la Televisión Pública Pampeana.

 

La fábrica forma parte del Área Láctea del Ceret y en noviembre de este año cumplirá cuatro años en funcionamiento. Su creación fue decisión del por entonces gobernador Carlos Verna y su ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. "En menos de un año fue puesto en marcha. Es un proyecto que se concretó en muy corto tiempo y se han ido ajustando un montón de detalles durante el funcionamiento", indicó Bello.

 

- ¿La producción hoy sigue estando en cinco mil litros por día?

 

- Sí, son promedios. La fábrica trabaja de lunes a sábado, hay momentos en donde se produce un poco más. Para dar un ejemplo, en invierno se destina más leche a la producción de dulce de leche y en verano a lo mejor un poco más de yogurt o leche chocolatada. El producto leche entera o parcialmente descremada es más estable a lo largo del año, estacionalmente no sufre tantas variaciones. Pero en un promedio podemos decir que siempre se mantuvo en esos niveles, transitando una pandemia donde las escuelas no estaban requiriendo de productos se pudo llegar con esos productos a otros lugares. Así que, en promedio, se mantienen siempre los mismos volúmenes.

 

Un producto aceptado.

 

La producción contempla leche entera, fortificada con vitaminas A y D, homogeneizada, ultrapasteurizada y con 3% materia grasa, otra parcialmente descremada con 1,5% de materia grasa, yogures parcialmente descremados bebibles de frutilla, vainilla y frutos rojos, una leche chocolatada y el dulce de leche.

 

Bello destacó que los productos Mamuú son aceptados y requeridos. "Nunca se dejó de lado la importancia de mantener la calidad, en eso siempre se fue muy estricto. Eso es gracias a la calidad del producto final, que depende fundamentalmente de la calidad de los insumos que uno trabaja y de la eficiencia y la calidad de los procesos productivos", afirmó. El director recordó que desde el inicio se marcó esa línea, debido a que la exigencia de Verna y Moralejo era que "los productos tenían que ser de la máxima calidad o de la misma que la de los productos de las primeras marcas".

 

- ¿Y eso se ha logrado?

 

- Sí, los productos nuestros son de altísima calidad, pero además con una condición que no se discute: que sean productos totalmente naturales. No tienen ningún tipo de conservantes, la leche es una leche con 3 o 1,5 % de materia grasa, según cual sea.

 

- Un aspecto no menor es la generación de una cuenca lechera. ¿Cuántos tambos trabajan produciendo para el Ceret?

 

- Estamos siendo abastecidos generalmente por dos tambos, a veces tres. La producción de los tambos también es estacional, en marzo o en septiembre tienen una producción mayor en cuanto a volúmenes de litro. Eso lo ajustamos en base a la demanda que tenemos, son tambos que están muy cerca de nuestra fábrica, eso es algo que a los productores de aquí los ha incentivado a mejorar porque obviamente es una relación que también favorece a los tamberos.

 

Una referencia hortícola.

 

El director del Ceret, Juan Manuel Bello, resaltó que la "la horticultura fue el área principal" desde que se creó el organismo, hace 25 años. Actualmente, sigue funcionando "con muchísima actividad. Ha sido y es un referente a nivel regional en horticultura".

 

En esa línea, recordó que cuando nació el Ceret "había cero hectáreas" de producción hortícola bajo cubierta. "Se desarrolló una tecnología que es muy útil para la provincia, adaptada a nuestra región, y hoy estamos alrededor de las 17 hectáreas de invernaderos en toda La Pampa", destacó.

 

A su vez, resaltó que la instalación del plantinero con última tecnología, inaugurado en 2017, permitió "dar un salto en la cantidad de plantines que podemos producir al año y con una estabilidad estacional, porque esto permite que tanto en enero, julio o diciembre, el plantín salga con la misma calidad genética y de sanidad. Eso ha permitido llegar a cubrir las necesidades de la gran mayoría de los horticultores como también de todos aquellos emprendimientos públicos. Hay muchísimos establecimientos educativos de los distintos niveles que tienen invernaderos o alguna producción hortícola, y también son capacitados y se le aportan los plantines".

 

"Es importante remarcar que también hay muchísima provisión a las huertas familiares, de autoconsumo. Es increíble la cantidad de familias que va a buscar plantines en pequeña escala para poder tener su huerta en su domicilio", continuó. Con respecto a los productores, señaló que poseen una relación muy "aceitada" que les permite trabajar de manera coordinada y con tiempo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?