Lunes 22 de abril 2024

Mendoza insiste con las regalías por Los Nihuiles

Redacción 21/04/2022 - 08.44.hs

Desde el sur mendocino desempolvaron un antiguo reclamo contra La Pampa y enviaron a la Legislatura provincial un pedido dirigido al presidente Alberto Fernández, para que Mendoza perciba el 100 por ciento de regalías por Los Nihuiles, que desde hace medio siglo comparte por mitades con nuestra provincia. El reclamo fue formulado a través de un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante de General Alvear, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que "derogue el decreto 1560/73 que establece que las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles I, II y III deben ser distribuidas en partes iguales entre Mendoza y La Pampa". Además, los concejales alvearenses piden a las cámaras provinciales de diputados y senadores que acompañen su iniciativa.

 

Los movimientos alrededor de estas regalías ocurren justamente cuando está cerca de expirar el contrato de concesión del complejo generador Nihuil I, II y III, que cede la administración de las represas a Mendoza. Y eso fue posible gracias a un acuerdo firmado por los gobernadores Rodolfo Gabrielli y Rubén Marín hace exactamente 30 años.

 

Ninguna novedad.

 

Estas demandas mendocinas vinculadas a regalías no son nuevas. Hace poco, los pobladores de Punta de Agua plantearon que La Pampa debería pagar por el suministro del acueducto que llega hasta Santa Isabel.

 

Y hace un año y medio, mediante el decreto 1600/20, el gobernador Rodolfo Suárez inició un proceso ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la "inconstitucionalidad y/o nulidad absoluta del decreto 1560/73", e instruyó a su asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y al fiscal de Estado, Fernando Simón, para que reclamen también un "resarcimiento por todos los años en los que La Pampa cobró regalías de manera indebida".

 

"Derecho de fuente".

 

Las regalías eléctricas por las generadoras Nihuil I, II y III son compartidas con La Pampa desde 1973, cuando el decreto 1560, firmado por Alejandro Lanusse, dispuso la distribución en partes iguales de esa ganancia por venta de energía. Aquella decisión se basó en un principio denominado "criterio de río", que Mendoza pretende ahora reemplazar por el "criterio de fuente", basado en los casos recientes de Chaco, Buenos Aires y Santa Fe contra Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La Corte resolvió esas disputas en 2003 mediante un fallo que avaló el el criterio de fuente hidroeléctrica, dejando para la provincia que alberga las generadoras el total de las regalías.

 

Si bien el Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores y Alberto Fernández disponía que durante un año las provincias no pudieran avanzar en demandas contra el Estado Nacional, Mendoza pudo iniciar este juicio por haber sido expresamente excluida de ese acuerdo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?