Nación hace propaganda con el corte del pasto en rutas
A falta de obras públicas de relevancia -pues las que estaban en marcha fueron paralizadas-, el sitio argentina.gob.ar difundió recientemente información sobre “trabajos de mantenimiento sobre las rutas nacionales 35 y 188” en La Pampa. El título resultaba sorprendente teniendo en cuenta la decisión del actual presidente de la Nación, Javier Milei, de poner en suspenso las obras que había heredado de la administración anterior.
Sin embargo, al avanzar en la lectura del comunicado lo hallado sorprendió por lo insólito: Vialidad Nacional estaba difundiendo las tareas que debieran ser de rutina de mantenimiento de banquinas sobre las rutas nacionales. “Las intervenciones fueron llevadas a cabo por agentes del Campamento Martini y comprendieron tareas como bacheo, corte de pasto y malezas y el mantenimiento de luminarias”, se detalló.
“El equipo de agentes viales del Campamento Embajador Martini avanzaron con el bacheo de la calzada con mezcla asfáltica en frío sobre la RN 188, entre los kilómetros 390 y 450, un tramo de aproximadamente 60 kilómetros comprendido entre el límite con la provincia de Buenos Aires y la localidad de Hilario Lagos”, añade el parte.
“Asimismo, realizaron el corte de pasto y malezas de las banquinas a lo largo de unos 130 kilómetros de la RN 188, entre las localidades de Banderaló en provincia de Buenos Aires (Km 370) y el acceso a Quetrequén en La Pampa (Km 501). Estas mismas tareas se desarrollaron en el sector del acceso a General Villegas (Km 360 - Km 365)”, completa.
El organismo nacional, al igual que el resto de la administración pública, enfrenta un año difícil, sin dinero para funcionamiento producto de la decisión de las autoridades actuales de no enviar un presupuesto para este año y replicar el de 2023, sin la correspondiente actualización por inflación. La decisión implica un recorte dramático en términos reales, pues la inflación de 2023 fue del 211,3%, la más alta desde 1990.
Al igual que ocurre con las universidades nacionales, que protagonizaron una multitudinaria marcha de protesta federal el 23 de abril, fuentes del Distrito 21 de Vialidad Nacional, con asiento en La Pampa, vienen denunciando que los fondos no alcanzan siquiera para mantener las banquinas o pagar ese mantenimiento en las zonas donde hay convenios con los municipios que se encargan de realizar la tarea.
El parte difundido el viernes por Nación promociona, además, que “se hicieron trabajos de mantenimiento de luminarias sobre la rotonda ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 35 y Ruta 4, donde se cambiaron contactores y se colocó un protector de tensión en las lámparas”.
La última semana, un senador por La Pampa, Daniel Bensusán, tuvo un cruce con el ministro del Interior, Guillermo Francos, por las obras públicas que Nación abandonó en nuestra provincia. Allí el “libertario” se comprometió a visitar al gobernador pampeano. De cumplir con su palabra, sería la primera visita de un alto funcionario nacional a esta provincia, en los seis meses que llevan en el gobierno nacional.
Artículos relacionados