Sabado 18 de mayo 2024

Pedido de fondos para la Santa Cruz

Redacción 19/03/2024 - 00.17.hs

El diputado provincial Javier Torroba, del bloque de la UCR, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que los fondos provinciales presupuestados en 2023 para la construcción de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa se utilicen para la obra de desagües pluviales de la calle Santa Cruz.

 

El proyecto de resolución, que fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto, también lleva las firmas de Hipólito Altolaguirre, Gisela Cuadrado, Julián Aguilar, Andrea Valderrama Calvo, Romina Mota y Sergio Pregno, como coautores.

 

Torroba afirmó que es necesario “priorizar las obras en función de su importancia, urgencia y utilidad” y que “no cabe duda que la obra de los desagües pluviales de la calle Santa Cruz tiene mayor relevancia que la nueva Terminal, a la hora de buscar soluciones y mejorar la calidad de vida a la ciudadanía”.

 

A través de la Ley Provincial 2.915, Santa Rosa fue declarada en Emergencia Sanitaria desde el año 2016, afectando los sistemas de agua potable, desagües cloacales y pluviales y disposición de las aguas de lluvia y freáticas, autorizando la compra de bienes de capital, de consumo, servicios y a contratar las obras necesarias y pertinentes con el fin de paliar o resolver la misma y habilitando procesos administrativos con mayor celeridad.

 

Prioridades.

 

Torroba explicó que “a los efectos de esta emergencia, no debe soslayarse la cuestión del cambio climático que es una realidad innegable, con eventos climáticos con mayor frecuencia e impacto. Las lluvias torrenciales golpean fuerte a las ciudades carentes de infraestructura”.

 

Dijo que el “complejo panorama económica” del país “podría generar la disminución de la obra pública”, algo que ya sucede y fue advertido por la Provincia y las constructoras pampeanas, “entre las cuales podría verse incluida la obra de los desagües pluviales de Santa Rosa”.

 

Siguiendo en esa línea, advirtió que de no ser posible concretar la obra con fondos nacionales, “deberían fijarse prioridades y ejecutarse los desagües pluviales con los fondos previstos para la obra de la Terminal de Omnibus”.

 

“Consideramos una enorme contradicción que por un lado se prorrogue la emergencia sanitaria de Santa Rosa, y por otro, en lugar de financiar obras para solucionar los problemas que genera dicha emergencia, se prioricen otras obras como la nueva Terminal que no posee la urgencia de los desagües”, explicó Torroba.

 

“Entendemos la importancia de una nueva terminal, pero estamos convencidos que puede esperar, para priorizar obras de mayor urgencia”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?