Domingo 14 de abril 2024

Pidieron la absolución de un médico imputado

Redacción 07/05/2022 - 10.41.hs

(General Pico) - La fiscalía no sostuvo la acusación contra el médico piquense acusado de Homicidio Culposo por la muerte del músico Eduardo Martínez, y pidió que se lo absuelva de todo cargo. En el mismo sentido alegó la querella y el propio abogado defensor. En dos semanas, el 20 de mayo, los jueces Marcelo Pagano, Carlos Federico Pellegrino y Alejandra Campos, darán a conocer el fallo.

 

El médico piquense Lucas Vergara, fue llevado a juicio por el cargo de Homicidio Culposo, en perjuicio de Martínez, quien murió hace cuatro años, días después que fuera atendido en el Hospital Centeno por una herida de arma blanca. El debate se llevó a cabo a lo largo de cuatro jornadas, en las cuales declararon cerca de 15 testigos, la mayoría de ellos, personal médico del Hospital de General Pico. En la última audiencia las partes presentaron los alegatos.

 

Durante la mañana del 23 de julio de 2018, Federico Nicolás Inchaurrondo atacó con un arma blanca a Martínez en la vereda de la casa de la víctima. El hombre fue hospitalizado con heridas cortantes en el abdomen. A las pocas horas fue dado de alta y el miércoles 27 murió, tras sufrir un paro cardio-respiratorio.

 

El 27 de febrero de 2020, a través de un acuerdo de juicio abreviado, Inchaurrondo fue condenado a cinco años de prisión, por el cargo de Homicidio en grado de tentativa. Meses antes, la jueza de control Jimena Cardoso, le había formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a Vergara y a otras dos médicas. Las dos mujeres fueron sobreseídas y Vergara llegó a juicio.

 

Absolución.

 

En diálogo con LA ARENA, el defensor Mariano Sánchez indicó que todas las partes, tanto la defensa, como la querella, representada por el abogado Pablo Rodríguez Salto, y la fiscalía, representada por el fiscal Guillermo Komarofky, se expresaron a favor de la absolución del médico.

 

"La misma Fiscalía, la querella y nosotros como defensa pedimos la absolución. Quedó claro con todas las pruebas que no había incumplido con el deber de cuidado. Se le endilgó que no había hecho un ecofast, pero quedó claro a lo largo de los testimonios de los distintos médicos, entre ellos, peritos de la Corte Suprema, que en realidad el ecofast es un estudio más y lo principal termina siendo la observación clínica del paciente. Vergara vio la herida pero no pudo constatar si estaba o no perforado algún órgano vital, lo dejó en observación y pidió placas y análisis de laboratorio. Los estudios son progresivos, no se pueden pedir todos juntos de entrada, y los que él había pedido, eran los iniciales. Una vez que estén esos resultados, en base a la evaluación clínica del paciente, se decide que otros estudios se piden", dijo.

 

Sánchez explicó que Vergara recibió al paciente en los últimos 15 minutos del turno de su guardia y que la atención que le brindó, "estuvo dentro de los protocolos habituales que se siguen a nivel nacional e internacional".

 

El defensor señaló que una de las principales pruebas fue el testimonio del perito de la Corte Suprema, que declaró que "Vergara no había violado ningún deber de cuidado. Quedó claro que no cometió ningún delito y se terminó por pedir la absolución".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?