Planifican estrategias
Una nueva reunión del Consejo Social de la UNLPam organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión y presidida por el Rector de la UNLPam planteó el estado de situación del sistema universitario y la UNLPam en particular.
En el temario, analizado días atrás, estuvieron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el protagonismo estudiantil en la visibilización del rechazo a esta medida y el apoyo de la comunidad en la última marcha por la educación pública, el atraso en el salario docente y Nodocente, el presupuesto 2025 y los discursos de desprestigio a las universidades fogoneados desde la Casa Rosada.
El rector Oscar Alpa expresó la necesidad de sostener de manera regular los encuentros con el Consejo Social para que sea este cuerpo “quien le diga a la universidad qué institución necesita ser”. Alpa también señaló que “la universidad tiene una inserción en la comunidad no solo desde la docencia, también desde la investigación y la extensión que deben ser territoriales”.
En tanto, la Secretaría de Cultura y Extensión Lucía Colombato dijo que era necesario frenar la desagregación que atravesamos como sociedad y consideró necesario orientar los esfuerzos para lograrlo.
“Me refiero a la deliberada desarticulación de los espacios de construcción y discusión política, para la construcción de una subjetividad en donde se han perdido las identificaciones colectivas. En ese camino, la apertura del Consejo Social que proponemos, busca recuperar la experiencia de una vasta red de actores (organizaciones populares con distintas formas de institucionalización) que nos ayude a recuperar/recordar quiénes somos como pueblo”, explicó en diálogo con LA ARENA.
En este contexto y con el objetivo de priorizar las acciones de la UNLPam y en función del rol que el Consejo Social asume, se planteó una propuesta de trabajo en comisiones para establecer líneas estratégicas.La tarea será orientada técnicamente bajo una metodología participativa.
Artículos relacionados