Reacondicionan el Museo histórico de Dorila
El espacio alberga todo de tipo de objetos antiguos, que en la mayoría de los casos pertenecieron a instituciones y a familias del pueblo. El objetivo en el corto plazo es poder mejorar la estructura del lugar para abrir las puertas a la comunidad el próximo año.
El municipio de Dorila trabaja en el reacondicionamiento del Museo local “Elsa Gloria Ercoli”, que preserva objetos históricos de la vecina localidad. El Museo, que funciona a metros de la plaza central y del municipio, alberga diferentes tipos de objetos antiguos, como teléfonos, cubiertos, radios, herramientas y un añejo proyector de cine que perteneció al club local.
Alexis Sánchez, responsable del área de Cultura del municipio dorilense, dijo que aunque el Museo ya estaba armado, se trabaja en el reacondicionamiento del lugar para que los objetos, que provienen en la mayoría de los casos de donaciones de vecinos, tengan un lugar adecuado.
“El museo local Elsa Gloria Ercoli ya estaba armado y lo estamos acondicionando. Se trabaja en la pintura interior para darle mayor luminosidad y tratamos de rotular los objetos antiguos que tiene. Algunos son prestados y otros donados, pero la idea es que queden rotulados para que la gente lo pueda visitar, tanto los dorilenses como los visitantes que vengan al pueblo”, dijo.
En diálogo con LA ARENA, el funcionario municipal dijo que así se busca generar un nuevo atractivo en el pueblo. Este año, comenzaron las tareas para reorganizar el lugar, que está ubicado en una de las esquinas de la localidad.
“Este año tuvimos algunas charlas con la Secretaría de Patrimonio Cultural y nos dieron algunas sugerencias de cómo reestructurar el Museo. Juntamos las máquinas de escribir, discos, radios y buscamos agruparlos en escenarios. Estamos trabajando en eso y tenemos de todo, también un piano, que fue donado por una familia cercana de la localidad. Tenemos herramientas, utensilios, revistas, también algunos cuadros que estaban en la Municipalidad y pudimos armar toda una pared con los marcos para que la gente pueda venir a disfrutar”, contó.
Cine
Uno de los objetos más preciados del Museo, es un viejo proyector de cine que funcionó en el club local durante mucho tiempo.
“Tenemos un proyector que era del Club Sportivo Dorila que tiene sus años, es de la década del 40 y se han proyectado varias películas con ese proyector. Hay un montón de objetos que pertenecen a instituciones de acá, como la Escuela y el Registro Civil, que es un lugar que alberga mucha historia local”, dijo.
Por último, Sánchez explicó que a partir de estos trabajos que se proyectan, se busca que el patrimonio histórico de la localidad tenga “un lugar adecuado” para resguardar cada uno de los objetos.
“Una forma de resguardarlo y cuidarlo, es conservando el espacio, por eso queremos hacer la pintura del lugar. Recibimos donaciones y tenemos que cuidarlas y una de las maneras es generar un espacio adecuado para la conservación de los objetos. Este año nos dedicamos a reestructurar el museo y el año que viene lo vamos a abrir a la comunidad. Vamos a poner algunos días y horarios para que la gente pueda venir a visitarlos”, dijo.
Artículos relacionados