Lunes 15 de abril 2024

Reclaman atención presencial en la DGR

Redacción 21/11/2022 - 08.46.hs

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa fue uno de los colegios profesionales que días atrás se manifestó preocupado por la parálisis en los trámites en la Dirección General de Rentas, producto del paro que los trabajadores del sector vienen realizando desde hace poco más de un mes.

 

Sin embargo, la carta conjunta con el Colegio de Abogados y Procuradores, el Colegio de Escribanos y el Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio no es la primera que las contadoras y los contadores le envían al ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

 

Cara a cara.

 

Ya en agosto de este año, el Consejo le envió al funcionario un texto de seis carillas con reclamos variados para la DGR, sobre todo dirigidos a la problemática que genera el Sircreb, pero también a la derivada de la falta de atención al público en el organismo recaudador provincial. Pues el trato cara a cara en las oficinas de Rentas sigue estando vedado como si en un área específica del Estado la pandemia de coronavirus aun no se hubiera terminado.

 

“Hay trámites, sobre todo cuando uno está buscando que un cliente pueda salir del Sircreb, que sí o sí requieren atención presencial. Hoy la DGR no tiene, todo se realiza online. Por supuesto que la atención virtual ayudó a agilizar muchos trámites, pero hay cuestiones que requieren de un trato personal. No puede ser que en el mismo Ministerio de Hacienda haya organismos como Catastro que tiene una atención al público excelente y otro como la DGR donde no se puede ir en persona”, se quejó la semana el titular de un estudio contable del centro santarroseño.

 

¿Y por teléfono?

 

En la nota que el Consejo envió al ministro Franco -y también al subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, y al director general de Rentas, Javier Fornero-, se reclama atención al público y para todo tipo de trámite sin turno previo. Allí se explica que esta posibilidad fue suspendida el 18 de marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, y nunca más se restableció.

 

También pidieron “afectación de personal capacitado para la atención al público o la derivación a personal capacitado, cuando sea necesario, en el momento”. Otra posibilidad que solicitaron es que se pueda brindar atención telefónica, la cual fue suprimida aun antes de marzo de 2020, por motivos no vinculados con la pandemia.

 

“Se observa con preocupación que no se encuentre abierta la atención al público general y para todo tipo de trámite, sin turno previo, como sí lo está en la mayoría de los organismos de esta misma provincia y en otros organismos públicos y privados. Asimismo, considerando que el personal en mostrador muchas veces debe consultar internamente para poder dar respuesta, con las demoras que esto implica, la atención telefónica permitiría un importante ahorro de tiempo y esfuerzos a ambas partes”, explicó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

 

Solo WhatsApp.

 

“Si bien la incorporación del servicio de WhatsApp ha permitido agilizar trámites puntuales, en muchas ocasiones una aclaración telefónica en el momento reduciría las tareas de ambas partes, y más aun en los casos de contribuyentes y/o matriculados/as que residen fuera de la capital pampeana”, añadió la entidad.

 

La nota lleva la firma del presidente del Consejo, Mauricio Gabriel Villa. En otro párrafo, plantearon la posibilidad de que se instaure un canal de atención exclusiva para los profesionales matriculados en esa entidad, similar a los que ya existen en otros organismos públicos en beneficio de otros profesionales.

 

“Desde la DGR se insiste con efectuar todas las presentaciones por domicilio fiscal electrónico pero muchas veces, por la complejidad de los temas o trámites a resolver, es necesario el contacto personal para una mejor y más rápida exposición, comprensión y, eventualmente, solución del problema de los contribuyentes y nuestros/as matriculados/as, habiendo recibido en los últimos meses importantes quejas por parte de nuestra matrícula con respecto a este punto”, concluye la parte de la nota destinada a la ausencia de atención al público en el organismo recaudador.

 

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