Jueves 25 de abril 2024

Reclamo a los jueces de la Corte desde el cauce seco del río Atuel

Redacción 19/10/2023 - 08.00.hs

Reunidos sobre la arena del cauce seco, vecinos y vecinas del oeste pampeano protagonizaron ayer una jornada reinvidicatoria para conmemorar el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca del río Atuel junto a autoridades provinciales y funcionarios locales. Si bien se recuerda el 21 de octubre, la actividad debió adelantarse por la veda electoral. El acto fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Nestor Lastiri, acompañado por los intendentes Oscar Gatica (Algarrobo del Aguila, Guillermo Farana (Santa Isabel), La Humada, Leonardo Pereyra y Uriburu, Pascual Fernández. También asistieron el ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez; el diputado nacional Hernán Pérez Araujo; el actual presidente de Coirco, Javier Schlegel; el delegado pampeano en ese organismo, Juan Greco; el delegado de Anses Santa Isabel, Cristian Echegaray, y representantes de la UNLPam, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos.

 

Con profundo contenido simbólico, la fecha recuerda el 21 de octubre de 1909, cuando se aprobó la mensura de la Colonia Butaló, sobre el arroyo homónimo, uno de los brazos principales del Delta del Atuel. Aquel día, el presidente José Figueroa Alcorta, oficializó una subdivisión de tierras que deslindaba las chacras de aquella colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del Territorio Nacional Pampa Central. Con 93 lotes de 100 hectáreas y otras 7 hectáreas de terrenos menores, su superficie total sumaba 9.700 hectáreas, donde se puso en marcha la primera experiencia de regadío que materializaba un sueño de progreso en el noroeste pampeano.

 

Pocos años después, las interrupciones de escorrentías del río, provocadas por el descontrolado crecimiento de la zona bajo riego en el sur mendocino, determinaron el fracaso de esa colonia pionera.

 

Oradores.

 

Al ofrecer la bienvenida a los presentes, Gatica agradeció al gobierno provincial su decisión de realizar en Paso de los Algarrobos “este acto humilde pero tan significativo”, y Juanita de Ugalde felicitó a todos y todas los asistentes “por estar pisando este cauce, este río que suena en los pobladores y en los productores”, y también agradeció a la ambientalista Elsa Díaz, de la Asamblea del Agua de Mendoza, por acompañarnos en esta jornada”.

 

Haciéndose eco del reciente pedido de Sergio Ziliotto, la Asamblea por los Ríos Pampeanos reclamó que los jueces de la Corte Suprema de Justicia, “tan ocupados en sus elegantes despachos porteños, vengan a pisar estos salitrales que crujen bajo los pies, se arrimen a este cauce y vean la necesidad porque también somos argentinos y argentinas y tenemos derechos que fueron vulnerados”.

 

Finalmente, Néstor Lastiri afirmó, “este lugar sufre, como estamos sufriendo ahora de la sequía, pero también de este páramo que es el corte sistemático del río”, y advirtió que la estación “de la red hidrológica nacional ubicada en Los Vinchuqueros marca cero agua”.

 

Agregó que los pampeanos “venimos exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena liberar 3,2 metros cúbicos permanente para recomponer el ecosistema del noroeste de La Pampa” y advirtió que “como Mendoza no cumple, tenemos que continuar perseverando, luchando y promoviendo juntos esta política de Estado”.

 

Lastiri formalizó además “un fuerte llamado desde el gobierno provincial al pueblo, los chicos y chicas y todos quienes participan en esta reivindicación que mantengamos una sólida unión y el reclamo por el río, que más temprano que tarde, volverá a estar entre nosotros”.

 

Adhesión cultural.

 

Luego de los discursos, hubo una serie de presentaciones artísticas: alumnos y alumnas de la Escuela Hogar 129 de Algarrobo del Águila cantaron la Zamba del Río Robado, de Manuel Castilla y Enrique Fernández Mendía, en tanto que grupo de docentes interpretó una canción alusiva al mes de la reivindicación de derechos sobre la no violencia de género. La clausura del acto estuvo a cargo de la profesora de danzas Ceferina Funez, quien bailó la zamba expresando el sentimiento de las y los pobladores oesteños ante la ausencia del Atuel.

 

Mientras tanto, la Secretaría de Cultura instaló su Bibliomóvil para desarrollar diversas actividades culturales en Santa Isabel, La Humada y Algarrobo del Águila. “Este acto resulta doblemente significativo porque además de reafirmar y enaltecer la equidad y accesibilidad a cultura para todos los habitantes de la provincia, enarbola la bandera del reclamo de aquellos derechos que debemos sostener como pampeanos y argentinos”, señaló Adriana Maggio.

 

Según la funcionaria, “el corte unilateral del Atuel constituye una clara violación de los derechos humanos conocidos como de ‘incidencia masiva’ ya que priva a los pampeanos el acceso al agua para diversos fines. No solo se viola el derecho al agua, también se vulneran los derechos a no discriminación e igualdad, a un ambiente sano y equilibrado, al desarrollo económico, social y cultural, y a la vida y a la dignidad humanas”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?