Domingo 19 de mayo 2024

Salvadori: "Se nos hace muy complicado"

Redacción 27/03/2024 - 00.14.hs

El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio), advirtió que la deuda que recibió de la gestión anterior genera presión en las arcas. "Se nos hace cada vez más ajustado", señaló y deslizó la necesidad de que Provincia los auxilie para cancelarla.

 

En diálogo con Radio Noticias, comentó que en campaña se habían comprometido a informar las novedades de la gestión a través de conferencias de prensa y la última se concretó este lunes. Estuvieron presentes las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Obras Públicas.

 

Este lema "no hay plata" el gobernador Sergio Ziliotto lo habló con intendentas e intendentes ni bien arrancó esta gestión. Ustedes estuvieron en esos encuentros, ¿no?

 

- Si, yo estuve en encuentro con Gobernador en los primeros días de este año. Ese fue el lema, pero bueno.. Tenemos un tema de que hoy estamos trabajando solamente con la coparticipación, más allá de los impuestos que entran al municipio. Cada vez se nos hace más ajustado porque obviamente los sueldos van aumentado, y está bien porque hay una diferencia abismal entre los productos y el sueldo de un trabajador.

 

Pero bueno, cada vez se nos achica más la coparticipación y tenemos nuestros gastos de mantenimiento del municipio. Tratamos de estar cumpliendo con las necesidades de la gente del pueblo, que se habían dejado un poco de lado, en lo que es la red terciara, la prolijidad y el orden de Luiggi, y cada vez se nos ajustan más las cosas. Y encima tenemos esa deuda atrasada que recibimos, que obviamente son proveedores de Luiggi la gran parte y queremos cumplir como corresponde.

 

- Esta deuda de 63,2 millones de pesos de la que hablaron a mediados de enero, ¿sigue siendo la misma cifra o algo achicaron?- Nosotros cubrimos un 30 % de la deuda, un 20 % lo hicimos con plata del municipio y un 10 % nos envió Provincia que era la gestión que había hecho la intendenta Patricia Lavín. No sirve de mucho porque uno va achicando un poco, pero esto tiene una refacturación que hace que la deuda no se pueda achicar. Ante una deuda así lo mejor es pagarla completa y no esperar las refacturaciones, porque hay facturas que tienen casi cerca de un año.

 

- ¿Tienen previsto reunirse con el ministro de Gobierno, Pascual Fernández?

 

- Si, ya hemos tenido una reunión con él en febrero. Estamos en continuo diálogo y hemos ido a Santa Rosa, pero bueno el tema es que no nos llega un peso extra o por fuera de Asuntos Municipales para poder paliar esta deuda. Lo dije muy claro cuando fui, nosotros queremos cumplir con esta deuda, no es de nuestra gestión pero no la podemos dejar pasar. Hay un juicio de por medio en esa deuda que es de mucho dinero, y se puede armar un plan de pagos pero siempre que haya algo firme en cuanto al dinero que nos envíen mensualmente. Sino, sacar del municipio se nos hace muy complicado.

 

- ¿En qué han aplicado la austeridad?

 

- Hemos hecho un reordenamiento de las cosas. Creo que hay muchos sectores que estaban fuera de control por una mala administración, eso nos permitió ahorrar un dinero. Un reordenamiento y una administración diferente, transparente donde se cumpla con lo que hay que cumplir y se deje de lado lo que no corresponde en este momento, nos permitió mantener e invertir en el pueblo.

 

A su vez, otra cosa de las cuales hablamos ayer (por el lunes) es que recibimos al gremio hace dos semanas para hablar de los empleados. Tenemos el mejor diálogo, estamos con el cumplimiento de los sueldos a fecha y hemos cumplido con la indumentaria de trabajo, que la entregaremos esta semana. Entonces uno va haciendo de a poquito. Son granitos de arena que se van sumando, pero bueno se hace muy difícil y más con una deuda que realmente nos está haciendo mucha presión. Sobre todo el juicio, que son cerca de 30 millones de pesos.

 

- Si los llama Pascual Fernández y los convoca, ¿se sientan y piden plata?

 

- La charla con Pascual, más allá de pedirle plata, es por ahí tratar de que esto de un giro y podamos cumplirle a la gente a la que se le debe. Queremos cubrir esa deuda, estar presionado por un importe tan grande detrás...

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?