Domingo 19 de mayo 2024

“Se complica transmitir el daño que puede generar la ley”

Redacción 07/05/2024 - 00.30.hs

Autoridades provinciales y nacionales del Partido Justicialista brindaron una charla informativa en la Unidad Básica de Zona Norte. La jornada se denominó “DNU 70/23 y Ley Bases. ¿Cómo influye en tus días y en nuestra provincia?”. “Se nos complica transmitir el daño que puede generar esta ley si es sancionada finalmente en el Senado”, reconoció la diputada nacional Varinia Marín y aseguró que hay presiones, por parte del Gobierno nacional, a senadores y senadoras para que se apruebe el paquete de medidas.

 

El encuentro comenzó después de las 18 en la calle Santa Cruz 1.255. Al espacio asistieron autoridades municipales, provinciales y nacionales, además de militantes peronistas, vecinos y vecinas de la zona. Estuvo encabezado por la diputada nacional Varinia Marín, el diputado nacional Ariel Rauschenberger y el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Diego Alvarez.

 

“Es una jornada que organiza la Unidad Básica de Zona Norte para que hablemos sobre la Ley ómnibus, el DNU 70/23 y cómo afecta en la vida cotidiana de las personas”, explicó Marín a LA ARENA y manifestó que “se nos complica transmitir el daño que puede generar esta ley si es sancionada finalmente en el Senado, sumado al DNU que está vigente, aunque haya algunas medidas cautelares que traben algunos capítulos de la ley”.

 

Intercambio.

 

Al ser consultada sobre por qué es difícil comunicar el impacto de las medidas del gobierno de Javier Milei, la diputada nacional expresó que “todo el mundo está viendo como hacer para llegar a fin de mes. Es muy difícil entender que los aumentos descontrolados que tenemos, por ejemplo, en la medicina, en las escuelas, en los medicamentos, tienen que ver con ese DNU que desreguló económicamente a la Argentina, que permite que ya no se hagan acuerdos con el Gobierno para establecer los acuerdos de precios cada tres meses, sino que lo desreguló…”.

 

“También derogó la ley de alquileres y eso implica que no tengamos un parámetro para hacer un contrato, que puede ser por un mes, por dos años, un año, con aumentos cuando se les ocurra a los propietarios, con la dificultad de que puede ser realizado en cualquier moneda. Entonces, creo que es muy difícil asociar que esas medidas tienen que ver con ese decreto que se dictó en diciembre, donde su popularidad era muy grande, estaba recién asumido, entonces, tenía un apoyo muy explícito de la población”, desarrolló.

 

-¿Cómo definirías lo que pasó en Diputados con la aprobación en general y en particular de la Ley Bases?

 

-Es todo bastante sospechoso. No te olvides que se estableció en labor parlamentaria y fue votado en el recinto para que se tratara por capítulos en vez de por artículos, que era lo que pedíamos nosotros. También se incluyó a último momento en el dictamen una reforma laboral que no estaba en esa ley, que era un pedido de la UCR y que había presentado un proyecto en ese sentido, lo cual nos perjudica enormemente. Tuvimos 106 votos, nosotros somos 99, tuvimos cinco votos de la izquierda, una cordobesa y los dos socialistas de Santa Fe, pero se nos está haciendo muy difícil juntar a una mayoría en un gobierno que está cometiendo un ajuste salvaje.

 

Presiones.

 

En ese marco, Marín aseguró que Nación “está presionando a los gobernadores. No tiene a nadie de su partido en las provincias, pero ejerce una presión cortando obras públicas, cortando fondos. Además tenemos una oposición que ya hoy es un para-oficialismo, que asisten a la marcha por el recorte universitario, pero al otro día cuando pedimos la sesión para tratar ese recorte no van. Entonces es muy difícil trabajar en estas condiciones… Aunque lo seguimos intentando, no vamos a bajar los brazos”.

 

También comentó que existe presión en el Senado y cabe recordar que esta semana comienzan las comisiones para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. “Es lo que puedo inferir”, subrayó la diputada y señaló que Nación “necesita los votos para que salga esta ley. En el Senado, donde cada provincia tiene tres senadores, es mucho más parejo que en Diputados, que es por la cantidad de habitantes”.

 

“Hay mucho más para presionar, pero también confío en nuestros senadores en que logren lo que nosotros no logramos, que es juntar esas voluntades que faltan para poder sancionarlo, por lo menos con modificaciones”, agregó. Aclaró que los 99 legisladores de Unión por la Patria votaron en contra, en general, de la ley, pero que “hubo diputados de dos provincias, cuya actividad principal es la minería, que votaron a favor del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). Más allá de las presiones que puede ejercer el Gobierno, el peronismo va a seguir unido, por lo menos eso es lo que vamos a intentar…”, finalizó.

 

Reencuentro.

 

Por su parte, Rauschenberger celebró el reencuentro con los vecinos que, según afirmó, “sirve para intercambiar opiniones y nutrirnos de sus inquietudes”. Sostuvo que “la gente la tiene mucho más clara que nosotros y más allá del DNU o la Ley Bases, lo que la gente sabe es lo que le está pasando en el bolsillo día a día, cómo se ha deteriorado el poder adquisitivo, los despidos y la quita de derechos que se están llevando adelante desde el orden nacional”.

 

“Aspiro a que la ley se rechace, que aquellos que realmente dicen defender los intereses de su provincia, lo hagan. En el caso de la Patagonia como región, que realmente defiendan la región, no solamente de lo discursivo”, expresó al opinar sobre los senadores y senadoras. Por último reconoció que, en este tratamiento, “el Gobierno ha operado sobre los gobernadores, esto lo vimos en el resultado que tuvimos nosotros en Diputados, donde artículos que la vez anterior fueron directamente rechazados, ahora tuvieron la aprobación, así que creo que en general lo van a lograr”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?