Suman dos empresas a la Zona Franca
La Zona Franca de General Pico incorporó a Corpico y Forestal Pico como usuarios directos y trabajan en la construcción de sus naves dentro del predio. En paralelo, hay preocupación en las autoridades por la pérdida de puestos de trabajo, particularmente en el sector textil, y advierten que ya se destruyó medio centenar de empleos.
El Comité de Vigilancia de la Zona Franca concretó una nueva reunión durante la cual se analizó la situación de las empresas radicadas y los proyectos de inversión en marcha, en sintonía con las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial de acompañar a todos los sectores productivos. La jornada contó con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González.
El titular del Comité, Germán Luqui, explicó que los nuevos usuarios "avanzan con obras de infraestructura y construcción de naves industriales, lo que refleja la confianza de distintos sectores en el potencial de la Zona Franca como polo productivo y logístico para la región”. En esa línea, destacó que la empresa Forestal Pico inició el movimiento de suelo para la instalación de una nave industrial de 2.400 metros cuadrados, mientras que la cooperativa Corpico avanza en la etapa de montaje de una nave de 1.000 metros cuadrados, donde funcionarán sus futuras oficinas.
Nuevos galpones.
En la reunión se anunció que en los próximos meses se sumarán a la oferta de espacios disponibles dos galpones de 450 metros cuadrados y 405 metros cuadrados. Estarán destinados a aquellas empresas interesas en radicar nuevos proyectos productivos.
Por otro lado, durante el encuentro se destacó que actualmente la Zona Franca cuenta con 25 usuarios directos que desarrollan procesos productivos y generan más de 500 puestos de trabajo, además de 45 empresas usuarias indirectas que utilizan el predio para el almacenamiento de mercaderías importadas. “Estos números ratifican la importancia de la Zona Franca como herramienta estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo en la Provincia”, enfatizó Luqui.
Pérdida de empleo.
En relación a la coyuntura nacional, la ministra de la Producción, advirtió que “la apertura indiscriminada de importaciones, la reducción de aranceles a los productos terminados y una política cambiaria que mantiene un dólar bajo, generan un fuerte impacto en la competitividad de nuestras empresas". En ese sentido, la funcionaria reveló que "lamentablemente esta situación ya se tradujo en una caída de ventas en sectores como el textil y el neumatiquero, con la pérdida de casi 50 puestos de trabajo”.
Desde el Comité reafirmaron el "compromiso de acompañar tanto a las empresas ya radicadas como a los nuevos inversores, con el objetivo de consolidar un espacio que continúe generando empleo, inversión y desarrollo productivo para La Pampa".
Artículos relacionados