Sabado 18 de mayo 2024

Suman incertidumbre para los trabajadores de Télam

Redacción 04/05/2024 - 00.49.hs

El gobierno de Javier Milei habría mandado a cerrar e inventariar las corresponsalías que la agencia estatal de noticias Télam en todas las provincias, aunque los trabajadores no recibieron ninguna notificación, por lo que crece su incertidumbre. El único trabajador de Télam en La Pampa, Julián Varela, le dijo a LA ARENA que "anoche (por el jueves) leí la nota que publicó La Nación y media hora después Clarín, pero no recibí nada. Si existió una comunicación oficial, debe haber sido a los responsables de las corresponsalías en Buenos Aires, oficialmente a mí no me llegó nada".

 

"Estoy revisando el correo a ver si entra algo, porque oficialmente no hay nada. Hablo con compañeros de otros lados, y estamos todos en la misma, todos nos enteramos por esa nota que salió primero en La Nación y después en Clarín. Es sumar más de incertidumbre porque nadie tiene más datos que eso", aseguró Varela.

 

Los trabajadores se encuentran dispensados desde el 4 de marzo, cuando el gobierno cerró y valló las oficinas de la agencia de noticias. "Todos los domingos nos llega el mail informando que nos dan una semana más de dispensa", dijo Varela.

 

Sedes cerradas.

 

Las sedes en la Ciudad de Buenos Aires están valladas desde principios de marzo y a los empleados les impiden ir a trabajar, mediante dispensas laborales que se fueron prorrogando. Quienes no se anotaron en el plan de retiro voluntario siguen cobrando, aunque el Gobierno anticipó una fecha límite.

 

Los medios nacionales indicaron que este jueves el recorte de enfocó en las sedes en las provincias. "Por medio del presente, me dirijo a Uds. en mi carácter de interventor de Télam SE, y en función a las medidas que viene llevando a cabo el gobierno nacional, se instruye a las áreas correspondientes de la empresa para que, dentro del ámbito de sus competencia, articulen propuestas de plan de acción para dar inicio a la ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías", escribió el interventor Diego Martín Chaher, supuestamente a los responsables de las sedes del medio en el país. Allí puntualizó que las corresponsalías son las que funcionan en las ciudades de Resistencia, Bahía Blanca, La Plata, Paraná, Entre Ríos, Santa Rosa, Posadas, Viedma, Salta, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

 

El funcionario requirió, según Perfil, que "a tal fin, deberán preverse las acciones necesarias tendientes a inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa, y asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes. Asimismo, deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente".

 

Retiros.

 

La operación mediática que viene realizando el gobierno en torno al cierre de la agencia de noticias, incluyó un informe del interventor de la agencia estatal, donde resolvió un plan de Retiro Voluntario que finalizará el próximo 10 de mayo. Y al día siguiente, comenzará a despedir a cientos de empleados bajo el Procedimiento Preventivo de Crisis.

 

El interventor de Télam, Diego Chaer, presentó una nota ante la Secretaría de Empresas del Estado, de Jefatura de Gabinete, donde pide que "se dé inicio formal" a ese Procedimiento, para "la implementación de las desvinculaciones del personal y suspensión de cláusulas convencionales vigentes".

 

Ese Procedimiento le permitirá a la actual gestión de Télam pagar a los despedidos, a partir del próximo 11 de mayo, con una fórmula económica equivalente "al 50% del actual esquema de Retiro Voluntario implementado", según informó Chaher.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?