UNLPam: atrasan pago de sueldos
Por decisión del Gobierno nacional, se congeló el adelanto de fondos destinados a universidades públicas y otros entes públicos. Debido a ello, varias casas de estudio del país, entre ellas la Universidad Nacional de La Pampa, se vieron obligadas a aplazar el pago de haberes correspondientes a enero.
Una resolución del Banco Central suspendió los convenios por los que adelantaba los fondos a universidades para el pago de haberes hasta que el Tesoro transfiera las partidas correspondientes. Estos convenios permitían que los trabajadores cobraran el primero de cada mes.
En consecuencia, la UNLPam comunicó a sus trabajadores que las instituciones bancarias con las que trabajan "no estarían facultadas para adelantar los fondos correspondientes a la masa salarial".
Desde la Secretaría Económico Administrativa de la casa de estudios pampeana informaron ayer esta novedad. “Nos dirigimos a ustedes para comunicar que a partir de una resolución del BCRA, las instituciones bancarias a través de las cuales abonamos mensualmente nuestros sueldos, no estarían facultadas para adelantar los fondos correspondientes a la masa salarial y en consecuencia poder abonar el último día hábil de cada mes, independientemente de la fecha de transferencia de fondos del Tesoro Nacional a la Universidad -así lo ha informado por ejemplo el Banco Nación-”, publicaron en un comunicado.
Asimismo, resaltaron que “esta operatoria está afectando a numerosas Universidades e instituciones públicas en este momento”. Las universidades nacionales de Rosario, San Juan, San Luis, y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) fueron informadas de esta situación ayer y también emitieron comunicados similares.
“Por nuestra parte, nos encontramos realizando las gestiones para poder resolver la situación y abonar los salarios correspondientes al mes de enero a la brevedad posible, los/as mantendremos informados/as”, finalizaron desde la UNLPam.
Tras la quita del paquete fiscal de la Ley Omnibus, se dispuso un nuevo ajuste sobre el sector público. En este marco, el BCRA decidió no extender la autorización que tenían los bancos provinciales a otorgarles créditos a los gobiernos locales.Esta resolución, referida al "Financiamiento al sector público no financiero. Adelantos transitorios al sector público no financiero", se aplicó en 2019, después de las elecciones presidenciales de aquel año, establecía que "se considerará – adicionalmente– como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio (...) a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal". La última prórroga de esta resolución fue el 19 de enero de 2023, vencerá el 31 de enero de este año y no será extendida.
Artículos relacionados
