Miércoles 30 de julio 2025

Suspensión de juicio a prueba y libertad para el gitano

Redacción 07/04/2011 - 04.33.hs

(General Acha) - El juez de Control, Alvaro José Reyes, hizo lugar a la suspensión de juicio a prueba peticionada por la fiscalía y la defensa del joven de la comunidad gitana, quien fue detenido por la policía luego de fugarse en la camioneta que había sido secuestrada un par de horas antes por personal del puesto caminero Padre Ángel Buodo, debido a que el vehículo que conducía por ruta nacional 35, iba sin luces. El joven recuperó la libertad, pero deberá cumplir distintas reglas de conducta.
Fuentes judiciales informaron a esta agencia que el magistrado resolvió suspender durante un año la realización del proceso iniciado contra el joven por el presunto delito de resistencia a la autoridad. No obstante, el imputado deberá fijar un domicilio del que no podrá ausentarse sin conocimiento del Juzgado; además, deberá abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; y lo que es novedoso, es que tendrá la obligación de llevar a cabo los trámites necesarios tendientes a obtener su inscripción ante el Registro Nacional de Capacidad de las Personas.

 

Libertad.
Cabe mencionar que el imputado recuperó la libertad porque en la audiencia desarrollada recientemente ante el juez de Control, el fiscal Máximo Paulucci manifestó que, de la información proporcionada por el Registro Nacional de Reincidencia, no se desprende que el joven implicado posea antecedentes penales.
En función de eso, el agente fiscal sostuvo que desapareció el peligro procesal que oportunamente sustentó y motivó el pedido de prisión preventiva realizado hace unos días. Solicitud, que el juez hiciera lugar en la audiencia de formalización desarrollada a esos fines, y para comunicarle al imputado sobre la investigación iniciada en su contra.
Para la fiscalía representada por Paulucci, el hecho de que el joven haya acreditado que su domicilio es el que comparte junto a su familia en la capital pampeana, datos que fueron debidamente corroborados por la Justicia; como así que no tiene antecedentes computables, hacen desaparecer el riesgo procesal que se alegara en contra del imputado. Por esta razón, el funcionario del ministerio público pidió al juez de Control que ordenara la libertad del joven involucrado, lo que finalmente se materializó en las últimas horas.

 

La acusación.
La Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de General Acha acusó al imputado de haberse apoderado de la camioneta Chevrolet (modelo Silverado, dominio CNF-469) que se encontraba depositada en el Puesto Caminero, aproximadamente a las 23.30 del 25 de marzo de este año, a pesar de que a las 20.50 había sido incautada por la policía luego de constatarse que el conductor no tenía cédula verde y/o título vehicular, seguro obligatorio, falta de luces delanteras (de estacionamiento, altas y bajas), y traseras, por infracción a la Ley Nacional de Tránsito 24449 y Ley de adhesión Provincial 1713.
Asimismo, se le atribuyó haberse dado a la fuga por la ruta nacional 35, de sur a norte, siendo perseguido por un patrullero que, a pesar de que iba con sirenas y balizas encendidas, no detuvo su marcha; sino que a su vez, realizó maniobras peligrosas para su integridad física y la de aquellos automovilistas que transitaron circunstancialmente por esa ruta nacional.

 


'
'