Devuelven una espada en San Martín
Después de 70 años, familiares del ex subcomisario Mariano Pla que cumplió funciones entre 1939 y 1941 en por entonces Villa Alba, devolvieron la espada que le fuera entregada por los habitantes del pueblo en reconocimiento a su trabajo el día que se marchó.
Durante el acto oficial en la Municipalidad de San Martín por el Día de la Bandera, descendientes del ex funcionario policial entregaron dicho elemento al intendente Raúl Zurbrigk, quien agradeció el gesto a los familiares y se comprometió a conservarla como símbolo del reconocimiento de los pobladores de aquellos años.
Pla se desempeñó al frente de la comisaría desde 1939 hasta 1941. Ante la noticia de su traslado, los habitantes de por aquel entonces Villa Alba juntaron fondos y le obsequiaron una espada, en reconocimiento a su eficiente y correcto desempeño al frente de la comisaría. Además se destacaba su aporte a la comunidad en general, a través de su trabajo en las instituciones y en la comisión pro monumento a San Martín.
Entre sus mayores logros al frente de la comisaría de esa localidad del sur pampeano, cumplió un papel fundamental en el esclarecimiento total, con detención del autor y secuestro del automóvil, del brutal crimen cometido por León Liberman en la persona del chofer Antonio del Barco.
Afecto.
También se destaca su dedicado trabajo al ordenamiento del tránsito, que generaba un sin número de inconvenientes por aquellos días. Se preocupó en educar a los conductores enseñándoles a conservar su mano, los cruces de calles, y el ordenado estacionamiento.
Después de mucho tiempo, los descendientes del ex subcomisario entendieron que el mejor destino de esa espada era que vuelva a San Martín. Su nieto, también llamado Mariano Pla, destacó el afecto expresado por los presentes y señaló que la mayor virtud de su abuelo había sido la honestidad.
Artículos relacionados