Domingo 21 de abril 2024

"Sabemos de qué se trata"

Redacción 26/05/2014 - 00.58.hs

(General Acha/Agencia)
La docente Raquel Cejas trazó un panorama crítico de la actualidad como reflejo de los acontecimientos históricos del bicentenario. Acentuó que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, sino garantía de la Constitución.
La directora de la Escuela Laboral de esta ciudad, Raquel Cejas, salió del protocolo de los discursos habitualmente centrados en el propio acontecimiento, durante los actos conmemorativos del 204 aniversario de la Gesta de Mayo de 1810. El programa se cumplió en el teatro municipal Padre Angel Buodo, con muy escasa concurrencia de público.
La comitiva oficial estuvo presidida por la intendenta, María Julia Arrarás, junto a concejales y funcionarios, el diputado Alejandro Odasso, autoridades policiales, de Gendarmería, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios y docentes.
Con banderas de ceremonia estuvieron el Secundario a Distancia, escuelas Laboral y Agrotécnica y comunidad aborigen Panguitruz Gner. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán castrense Víctor Hugo Mazarotti pronunció una invocación religiosa.

 

Cabildo.
Raquel Cejas tituló su mensaje : "Ya sabemos de qué se trata", y de inmediato pidió "saber de qué se trata, cuando las instituciones republicanas que deben proveernos a todos los ciudadanos por igual las garantías básicas de derecho constitucional, de la seguridad, de la paz, de la justicia, de la equidad, de la dignidad de ser argentinos, son amenazadas por decisiones que se parecen más a una monarquía constitucional que en la participación de todos y de cada uno de nosotros en aquello que votamos y que ahora tenemos que sostener".
A continuación elogió el encuentro ciudadano "proclamando la paz de esta bendita tierra argentina", que a su criterio debe comenzar con coraje cívico.
"El pueblo quiere saber también de qué se trata cuando no se quiere reconocer que la seguridad es también un derecho humano. Que los derechos humanos no son de derecha ni de izquierda, son de la ciudadanía con garantía de la Constitución Nacional. El pueblo sabe de qué se trata. El pueblo camina, y sabe ser maduro de la memoria y de su pasado, en el compromiso de su presente y en la siembra de un futuro mejor", concluyó.

 

Protocolo.
La ronda de alocuciones, que continuó, supuestamente con reglas de protocolo invertidas, con el mensaje de Cecilia López, alumna de la Escuela Técnico Agropecuaria, había comenzado con el discurso oficial a cargo de la concejala Anahí Albando, del Partido Justicialista.
Albando trazó una secuencia cronológica de la Semana de Mayo de 1810. Al finalizar pidió "esforcémoslos a la luz del accionar de aquellos hombres de claras ideas y firme tesón patrio, para ser merecedores de dicho valor, responsables en lo mínimo, para serlo en lo mucho, constructores de la patria grande que soñaron aquellos que sentaron las bases para hacer de este suelo un territorio libre y soberano, capaz de gobernarse y adecuarse a los cambios para continuar creciendo en libertad".

 


' '