Domingo 21 de abril 2024

Adolescente de La Humada volvió con sus padres

Redacción 17/09/2014 - 04.18.hs

A raíz de una acusación de los padres de una menor de 16 años, apartada del domicilio familiar en La Humada por denunciar maltrato, el titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia, salió a explicar el accionar que determinó personal de la Delegación Oeste del Ministerio de Bienestar Social (MBS). Aseguró que la niña denunció ante la policía y a personal de la institución educativa a la que asiste la compleja situación que atravesaba y hasta "dijo que podría tomar medidas contra su vida".
La denuncia original contra la actuación de personal del MBS se conoció por los propios denunciantes, Guillermo Castilla y Olga Raquel Hilbe. Ellos son padres de una menor de 16 años, y denunciaron que el 8 de agosto, la joven fue llevada del domicilio que compartían en La Humada a casa de una media hermana y fue trasladada sin documentos, sin asistir a la escuela y sin acompañamiento psicológico.
Ante esta versión, LA ARENA dialogó telefónicamente con el titular de Niñez y Adolescencia, Ignacio de la Iglesia. El funcionario, que se encontraba en General Pico, brindó los detalles de la actuación del personal y los motivos que llevaron a tomar las decisiones que finalmente se implementaron.
De la Iglesia relató que "intervino personal de la Delegación Oeste del Ministerio de Bienestar Social y de la Dirección de Niñez. Cuando tomamos conocimiento del caso, fue porque nos llegó información desde la policía de aquella localidad debido a la compleja situación de posible violencia hacia la joven, datos que habría aportado también la adolescente", aseguró.
El funcionario indicó que "decidimos intervenir y buscar un referente de la joven, para ponerla bajo protección. Nos comunicamos con esta media hermana de la joven, se realizó el traslado de la adolescente hacia Catriel, provincia de Río Negro; trabajo que fue coordinado por la Delegación de Protección de Derechos de aquella localidad, así que el trabajo fue coordinado entre las delegaciones de las dos provincias", apuntó De la Iglesia.
Pese a no poder señalar cuáles fueron los hechos que llevaron a la joven a pedir ayuda, el funcionario señaló que "ella manifestó ante la policía la situación que vivía, dijo que la estaba desesperando sobremanera y hasta llegó a anunciar que podría tomar medidas que atentaran contra su vida", aseguró el director. "Ante esa situación, tomamos la medida de alejarla del hogar familiar", mencionó.

 

Desenlace.
De la Iglesia se extrañó al conocer que la joven había enviado un mensaje a sus padres para que la buscaran en la comisaría de Catriel. Lo que sí pudo confirmar es que la joven fue finalmente trasladada hacia la oesteña localidad donde viven sus progenitores y allí se encuentra hasta el momento.
De la Iglesia confirmó que "la policía actuó como se debe: al hallarse frente a un menor o adolescente, llaman a los padres; algo normal". Lo que también aclaró en que seguramente, los oficiales no estaban al tanto de la medida impuesta hacia los padres y por eso se comunicó con ellos; "por desconocimiento", definió el funcionario.
A día de hoy, el director de Niñez y Adolescencia aseguró que "al no poder ejecutar la medida originaria, de alejamiento de la vivienda familiar; desde la delegación Oeste del MBS se solicitó una audiencia al Juzgado de Victorica, donde el juez determinará si se implementan o no otras medidas, que resguarden la seguridad de la adolescente. En la cita, se reunirán tanto progenitores, como personal del MBS y la menor.

 

Versiones.
De la Iglesia quiso aclarar que la situación tenía tiempo ocurriendo. Calificó el momento como "complicado" para la chica de 16 años, y argumentó que la misma adolescente relató que tenía tiempo padeciendo el maltrato y fue ella quien mencionó el riesgo al que estaba expuesta.
"Tanto la policía, como el equipo de la Delegación Oeste del MBS y la escuela habían escuchado la versión de la joven", señaló el funcionario y desmintió que haya sido trasladada sin su DNI, documento que estaba en poder de las autoridades gubernamentales. "Con respecto a la escolarización, es cierto que la joven no asistió a clases durante una semana, pero no le será difícil recuperar esas clases y hay que entender que ella también padecía serias dificultades en la institución a la que asistía", señaló el funcionario.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?