El Ejecutivo aún no envió el presupuesto
El Concejo Deliberante de esta ciudad realizará hoy su segunda sesión ordinaria del año. A partir de las 20.30, una vez consideradas las actas correspondientes a la sesión especial del 11 de febrero, y la ordinaria del 2 de marzo, darán ingreso y destino a más de una treintena de proyectos referidos a disímiles temas.
Entre ésos sobresalen las notas internas remitidas por la Secretaría de Hacienda del Departamento Ejecutivo local, identificadas con números que van desde el 06 al 10 de 2016, en las cuales se adjuntan reestructuras presupuestarias pertenecientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, además de enero de este año.
La documentación enviada por el área contable de la intendenta María Julia Arrarás pone en evidencia la significativa demora que hay al momento de cumplir con las presentaciones de los balances mensuales. Se trata de una conducta que se ha mantenido a lo largo de toda su gestión comunal, y que imposibilita que los miembros del cuerpo deliberativo puedan controlar los gastos hechos por el Ejecutivo en tiempo y forma.
Presupuesto.
Por otra parte Arrarás tampoco ha presentado el proyecto de presupuesto del año en curso, a pesar que los ediles del mandato anterior le otorgaron una prórroga, ampliándole el plazo para hacerlo hasta el 18 de diciembre inclusive. A pesar de eso, la documentación todavía no ha llegado a manos de los integrantes del Concejo.
Cabe señalar que en aquella oportunidad, por medio de una nota, la jefa comunal peticionó una prórroga para la presentación del presupuesto 2016, cuyo plazo expira el 31 de octubre de cada año. Los concejales accedieron a tal solicitud, luego de considerar lo establecido en el artículo 37 de la ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.
En ese entonces señalaron que en función de lo previsto en esa normativa, correspondía al poder legislativo fijar anualmente, a propuesta del Ejecutivo, el mencionado presupuesto y la ordenanza tarifaria.
Emsaga.
Todo lo contrario sucede con el Ente Municipal de Sanidad Ambiental de General Acha (Emsaga), debido a que siempre ha cumplido con la presentación de las rendiciones contables pertenecientes al funcionamiento de dicho organismo. Una muestra de ello, es que hoy ingresarán para su correspondiente análisis en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, los balances de octubre, noviembre y diciembre de 2015, como así también de enero de 2016.
A lo largo de la gestión anterior se ha destacado el orden administrativo del Ente, lo que se ha visto traducido en la remisión de la documentación contable en tiempo y forma, facilitando así que los ediles que deben fiscalizar los gastos, puedan hacerlo acorde a los períodos presentados.
Artículos relacionados