Jueves 18 de abril 2024

Advierten por pozos ciegos sobre el acuífero achense

Redacción 01/08/2016 - 00.53.hs

La estimación surgió durante el último encuentro de la Mesa de Coordinación, realizada en el Concejo Deliberante local. Sus integrantes pretenden acelerar la colocación de redes cloacales.
Una advertencia con notable grado de preocupación se filtró hace unos días, en el marco de la última reunión de la Mesa por el acuífero del Valle Argentino. Aunque no se trató en el mismo encuentro, el tema debería tener continuidad en los próximos días, según se desprende de los comentarios.
Esta corresponsalía pudo saber que mientras los integrantes de la referida Mesa analizaban diferentes alternativas y propuestas, uno de sus miembros manifestó que como conclusión de una conversación, un experto en temas hídricos le señaló que la proliferación de pozos negros para la acumulación de aguas servidas podrá tener un efecto casi inmediato por su permeabilidad en el acuífero de donde se abastece a la comunidad de General Acha.
El problema podrá surgir en un plazo de dos años como máximo, en caso de persistir esa modalidad, sin la ejecución de una obra de desagües cloacales con derivación hacia un centro de tratamiento, como lo tiene actualmente el Emsaga.

 

Gestiones.
La diputada provincial Adriana Leher (Propuesta Federal) manifestó su preocupación con relación al constante crecimiento urbanístico de General Acha hacia el norte de la ruta nacional 152, donde se encuentra la principal fuente de agua dulce de la localidad, como asimismo el efecto perjudicial que pueda ocasionar la filtración de aguas servidas sobre el Acuífero del Valle Argentino.
En ese sentido anticipó que tiene en su agenda una visita a un organismo nacional relacionado con dicha temática y por lo tanto no descartó que impulsará la gestión para obtener recursos financieros del Tesoro Nacional para la ejecución de la red de cloacas.

 

"Inminente".
En una entrevista con esta corresponsalía, el director de la Escuela Técnico Agropecuaria, Rubén Giordano, miembro de la Mesa de Coordinación como representante de la comunidad, dijo que es "inminente", la ejecución de un programa de redes cloacales para al sector norte de General Acha. En particular, el docente acentuó que desde su lugar en el equipo de trabajo alienta un objetivo de "colaborar para que los tiempos se aceleren".
Algunas estimaciones suponen que sobre esa parte del acuífero pueden haberse realizado unas doscientas edificaciones, con muchos domicilios particulares. De ellas, solamente un 20 por ciento contarían con todos los servicios básicos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?