Domingo 13 de julio 2025

"Notamos un incremento de casos"

Redacción 29/04/2017 - 01.32.hs

(Eduardo Castex) - El jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, reconoció que anualmente "notamos un incremento en los casos" de violencia de género que se registran en La Pampa. Indicó que la situación "no es exclusiva" de las ciudades más pobladas, porque en las pequeñas comunidades también ocurren episodios de violencia doméstica.
El jefe de la fuerza policial pampeana encabezó el acto de inauguración de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia en Eduardo Castex, que es la primera que funcionará dependiendo de una comisaría departamental. Las anteriores dependen de las Unidades Regionales con sede en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.
"La violencia de género no es exclusivo de las grandes ciudades, porque en las localidades más pequeñas también tenemos la problemática. No es constante y en gran número, pero merece la atención y el permanente monitorio de esta Jefatura de Policía para definir una estrategia que lleve a determinar si es necesario contar con una Unidad Funcional para la atención especifica de esta problemática", reconoció Ayala en una entrevista con LA ARENA.
-¿Existe un incremento de los casos de violencia de género en La Pampa?
-Notamos un incremento anual en los casos, y eso preocupa para capacitar al personal para la actuación en estos tipos de casos.

 

Más efectivos.
La inauguración de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia en Eduardo Castex funcionará en el edificio ubicado en el cruce de Diagonal 9 de Julio y calle 25 de Mayo. Momentáneamente no se asignó mayor cantidad de personal, y tendrán que ser reubicados los recursos humanos que dispone la comisaría departamental de Eduardo Castex. "El servicio que se presta a las víctimas de violencia de género en la comisaría de Eduardo Castex, ahora se atenderán en este ámbito especial con la participación del equipo interdisciplinario que aportará la Municipalidad de Eduardo Castex y Salud Pública", indicó Roberto Ayala.
Además reconoció que desde la Jefatura analizán la apertura de otras oficinas de estas mismas características. "Tenemos otras en estudio, pero tenemos que ver como las podemos implementar porque debemos contar con la parte edilicia y el personal", reconoció.
-Ayala, ahora que se puso en funcionamiento esta repartición ¿se asignará mayor cantidad de personal para la comisaría departamental de Eduardo Castex?
-Vamos a reforzar con personal la comisaría de Eduardo Castex cuando estén disponibles el personal que tenemos en etapa de capacitación y es importante que ese personal se siga capacitando para cuando les toque cubrir servicios en una Unidad de Género ya tengan la capacitación suficiente para hacerlo.

 

"No contamos con recursos"
El Jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, indicó que actualmente el gobierno provincial no dispone fondos económicos para convocar a una licitación para renovar el parque
automotor de las comisarías pampeanas. "Estamos esperando los fondos necesarios para poder iniciar una licitación", reconoció Ayala.
"El Estado provincial siempre cubrió las necesidades de Policia, pero hoy -como todos sabemos- estamos pasando por una situación donde no podemos contar con esos recursos momentáneamente, pero venimos gestionando para contar con los recursos disponibles para iniciar el proceso de licitación", respondió Ayala.
El entrevistado indicó que los últimos desastres naturales que afectaron al territorio pampeano, como las inundaciones e incendios, provocaron que se deba priorizar la cobertura de algunas necesidades sociales. "Los recursos hay que administrarlos en forma adecuada y atendiendo las necesidades y las urgencias que vayan surgiendo", dijo.

 

'
'