Enero de 2026 fue el más seco de los últimos 60 años
En un informe desarrollado por el Observatorio Meteorológico de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro se destacó que en el mes de enero de 2026 se registró el menor nivel de lluvias desde el año 1965 en el sector del norte bonaerense monitoreado. Este contexto genera gran preocupación para el sector agropecuario. Las precipitaciones durante el primer mes del año fueron extremadamente escasas y se combinaron con temperaturas elevadas lo que generó un marcado estrés hídrico que está teniendo alto impacto en los principales sistemas productivos de la región.
Según se informó en el relevamiento ejecutado por el organismo, en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, en el mes de enero se registraron solo 10,6 mm de lluvia en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro. Este número está muy por debajo del promedio histórico mensual de 117,9 mm. Es decir, con estos números el informe indica que el mes pasado fue el más seco desde que se tienen registros (serie 1965-2025).
De acuerdo a las conclusiones del trabajo: "Los cultivos agrícolas extensivos, la soja de primera y de segunda, así como los maíces de fecha y tardíos, se encontraron mayoritariamente en buen estado general en los distintos partidos, aunque con signos incipientes de estrés hídrico y una marcada dependencia de la ocurrencia de lluvias para sostener el llenado de granos y la evolución futura de los cultivos. Los análisis de índices satelitales de vegetación y humedad reflejan esta situación, mostrando heterogeneidad espacial y niveles decrecientes de humedad en el perfil".
De esta manera, el informe "evidencia un escenario productivo condicionado por un enero excepcionalmente seco y caluroso, que plantea desafíos relevantes para la producción agrícola, ganadera e intensiva de la región".
Lluvias escasas
Según indica el análisis del primer mes del año en materia climática: "Entre el lunes 19 y el domingo 25 de enero se consolida un período con precipitaciones inferiores a los promedios históricos en la mayor parte de la región Pampeana, el Litoral y el noreste argentino", indicó el sitio Meteored. Y agregó que "provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes presentan acumulados muy escasos o directamente ausencia de lluvias significativas".
Teniendo en cuenta lo que está previsto para febrero, en sus primeros nueve días: "La zona central del país continuará con lluvias escasas, prolongando un escenario que resulta crítico para la evolución de los cultivos en etapas sensibles de su desarrollo. La persistencia de este patrón obliga a un seguimiento cercano de las condiciones meteorológicas durante los próximos días".
Se destaca en los informes que el balance entre lluvias deficitarias y temperaturas más bajas va a seguir siendo determinante para la campaña agrícola. La evolución de febrero es clave para detectar si el estrés hídrico se intensifica o si hay una recuperación gradual con respecto a las regiones más afectadas.
Artículos relacionados
