Incendios fuera de control: hay varios focos y evacuaciones
La Patagonia se encuentra nuevamente en vilo por los incendios forestales que avanzan sin control, con fuerza, en una situación crítica, en el sur del país. En este momento, el principal foco está afectando a la provincia de Chubut y vuelve a repetir un escenario conocido, pero no menos angustiante, que viene sucediendo verano a verano con condiciones climáticas favorecedoras para la propagación del fuego.
La situación es crítica en las inmediaciones de Cholila, en las cercanías de Puerto Patriada, que hoy es uno de los principales destinos turísticos de la Comarca Andina. Otro foco crítico es en la localidad de El Hoyo, ubicado a pocos kilómetros de El Bolsón.
Según informaron desde el medio Minuto1, el incendio se desencadenó ayer, lunes 5, a las 15.30 horas, lo que coincidió con las intensas ráfagas de viento en conjunto con la sequía profunda que está afectando a la región. Hasta el momento, el fuego consumió más de 100 hectáreas. Brigadistas y bomberos trabajan contrarreloj, sin descanso, para contener a ese frente ígneo que ante el riesgo para la población obliga a evacuar a los sectores rurales.
El intendente de El Hoyo, César Salamin, indicó que el fuego no afloja y que ya se quemaron 10 casas: "La temperatura y el viento se mantuvo toda la noche, no dio tregua", dijo Salamin en tanto también insistió que eso complicó el trabajo de los brigadistas.
El frente ígneo se mantiene localizado en el tramo final del asfalto Cholila–Villa Lago Rivadavia, esa es una una zona de mucha vegetación nativa y de grandes pastizales secos, que derivaron en una especie de combustible natural. Teniendo en cuenta la cercanía de las viviendas, los equipos de emergencia establecieron evacuaciones preventivas. Si bien el monitoreo es constante, el problema es que comportamiento del fuego puede modificarse en pocas horas y cambiar de dirección.
Amplios operativos para calmar los incendios
En los diferentes focos están interviniendo brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego en conjunto con los Bomberos Voluntarios y los distintos refuerzos provenientes de las localidades cercanas a la Comarca Andina. El gran despliegue incluye a medios aéreos y aviones hidrantes que incansablemente realizan descargas en apoyar al combate que se está realizando en el terreno y, también, para proteger las zonas sensibles.
Las autoridades pidieron a los civiles que por favor se retiren de los lugares en los que están llevando adelante su trabajo, ya que la presencia de turistas y locales en los caminos y banquinas dificulta mucho la logística, demora el ingreso de móviles y termina exponiendo a las personas al humo, al calor y a los cambios repentinos del frente de fuego.
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, se apersonó en Puerto Patriada y aseguró que "activamos un despliegue integral y coordinado, con fuerzas de seguridad, equipos provinciales y nacionales, brigadistas, bomberos, todos los medios aéreos disponibles y cada uno de los recursos con los que cuenta la provincia, trabajando sin descanso para contener el fuego y llevar tranquilidad a la comunidad".
Por su parte, el intendente de El Hoyo, indicó un traslado preventivo de vecinos y vecinas evacuadas a la Escuela N° 223, allí se alojaron aproximadamente 30 personas. "Fue una medida preventiva, ya que el fuego avanzaba muy rápido impulsado por el viento".
Emergencia ígnea en Chubut
Teniendo en cuenta que es temporada de alto riesgo, el gobierno de la provincia de Chubut, indicó que está habilitada la línea gratuita 0800-222-38346 (FUEGO) para denunciar focos ígneos, tanto por acciones intencionales o negligencia. Además, a través de DINO, el asistente virtual oficial de la provincia, todos los vecinos y las vecinas pueden reportar incendios de forma rápida y directa, lo que suele optimizar los tiempos de respuesta.
Es muy remarcada la importancia de la colaboración ciudadana para evitar nuevos focos y que se pueda reducir el impacto de los incendios forestales en toda la región.
Artículos relacionados
