Llevaba fósiles en el baúl, intentó pasar a Chile y lo detuvo la Aduana
Un hombre fue interceptado por los Carabineros de Chile cuando estaba intentando pasar, desde la provincia de Mendoza. El Servicio Nacional de Aduanas, detuvo un auto, como suele suceder, le realizaron el control de lo que poseía en el vehículo y los agentes se llevaron una gran sorpresa cuando encontraron 18 piezas de restos fósiles que quería llevar al país trasandino por el Paso Internacional Pehuenche.
Teniendo en cuenta la información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, según se comunicó en un informe realizado por “Chile Aduanas”, los restos fósiles se encontraban en el baúl del vehículo. Este tipo de objetos no puede transportarse de manera irregular y sin la documentación correspondiente. En este caso se dirigía hacia la Región del Maule.
Desde el organismo indicaron que se trataba de amonites. Es decir, moluscos marinos prehistóricos que se extinguieron hace millones de años. Este tipo de fósiles son de forma espiralada. Además de que están consideradas piezas de gran valor paleontológico y se encuentran protegidos por la normativa vigente.
El hallazgo se produjo en el medio de una fiscalización de rutina. Los agentes solicitaron revisar el auto, después que el hombre abriera el baúl y detectaron las piezas envueltas y acondicionadas para su traslado, pero no contaba con la documentación requerida para poder exportar los fósiles.
Desde el Servicio Nacional de Aduanas hicieron hincapié el la importancia que tienen estos fósiles ya que forman parte del patrimonio cultural y científico de la humanidad. Por lo tanto, el traslado transfronterizo de este tipo requiere permisos específicos. En esta oportunidad, los restos fueron incautados.
Asimismo, el conductor quedó a disposición de la autoridad competente, en tanto que las piezas van a ser sometidas a peritajes para que se pueda determinar la autenticidad, antigüedad y procedencia.
El paso que conecta Mendoza con la Región del Maule, región de Chile, ubicado a 250/300 km al sur de Santiago de Chile, registra un flujo constante de tránsito turístico y comercial, por lo tanto suele ser escenario habitual de controles aduaneros que tienen el objetivo de prevenir el contrabando y la salida ilegal de bienes protegidos.
Artículos relacionados
