¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Lunes 26 de enero 2026

Una familia que estaba de vacaciones sofocó un incendio y evitó una posible tragedia

Redaccion Avances 26/01/2026 - 21.05.hs

Los incendios en la Patagonia han perdido algo de novedad ante el avance de los días y la aparición de nuevos hechos relevantes, pero el fuego sigue siendo una problemática grave en el sur del país. 

En tal contexto, la prevención y la celeridad en el actuar se vuelen virtudes vitales para la preservación de los ecosistemas y de la vida en general. 

Una familia de Chos Malal que estaba de vacaciones en Villa Traful, provincia de Neuquén, puso en acción ese instinto de preservación y logró apagar un fuego antes de que se volviera incontrolable.  

La armonía generada por los sonidos de la naturaleza se vio interrumpida el viernes pasado en horas de la tarde cuando las llamas empezaron a hacer crepitar a las plantas y arbustos secos que había en un sector de bosque nativo de la mencionada aldea de montaña. 

 



Según publicó La Mañana de Neuquén, en base a información difundida por FM Patagonia de Chos Malal, la familia Soto, Vega y Hernández observó que un foco ígneo estaba ganando intensidad y se acercaba peligrosamente a una vivienda. 

Enseguida todos los integrantes salieron de la casa, agarraron lo primero que encontraron y arrojaron agua sobre las llamas para apagarlas. En pocos minutos, sin la ayuda de brigadistas ni bomberos pudieron evitar una tragedia mayor. 

La situación cobró difusión rápidamente por redes sociales y despertó el reconocimiento de la comunidad cercana, debido a que la mayoría de las personas lo consideraron un acto de responsabilidad y conciencia ambiental. 

“Vimos fuego cerca de una casa y salimos todos juntos. No lo pensamos”, relató uno de los “héroes”. 

 



El hecho volvió a mostrar el temor que viven la mayoría de los habitantes de la Patagonia ante la posibilidad de un incendio. La experiencia les da la razón ya que en poco menos de dos meses han perdido miles de hectáreas de bosque nativo, además de cientos de familias que perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias. 

“Especialistas y autoridades coinciden en que gran parte de los incendios tienen origen humano, ya sea por negligencia, descuidos o acciones intencionales. Por eso, la prevención y la concientización resultan claves, especialmente en zonas turísticas como Villa Traful, donde durante el verano se multiplica la circulación de visitantes”, indicó La Mañana de Neuquén.

 

 

'
'