Lunes 07 de agosto 2023

Bolivia denunció que planeaban asesinar a Arce

Redaccion 18/10/2021 - 21.11.hs

Un grupo de sicarios y paramilitares colombianos ingresó a Bolivia en octubre del año pasado con planes para atentar contra la vida del entonces candidato a la presidencia y actual mandatario Luis Arce, en complicidad con policías, militares y dirigentes locales, entre ellos un ex ministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez, denunció ayer el gobierno.
El plan, que no se llevó a cabo por razones no del todo claras, fue revelado a periodistas por el ministro de gobierno de Bolivia, que presentó un informe que detalla ingresos, movimientos y reuniones del grupo, en el que había mercenarios que después tuvieron roles claves en el asesinato, en julio de este año, del entonces presidente de Haití, Jovenal Moise.
«Según la investigación, los paramilitares llegaron el 16 de octubre del pasado año, es decir, dos días antes de las elecciones generales, en las que Arce ganó con el 55,1% de intención de voto, y se retiraron dos días después», explicó el ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa.

 

Sicarios.
El informe atribuye un rol central en el armado del grupo de sicarios y paramilitares a Luis Fernando López, el ex ministro de Defensa de Áñez, que llegó a la Presidencia tras el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
«Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos filtrados, en donde se discute el despliegue masivo de mercenarios durante las elecciones, revelan que Bolivia pudo haber visto un nuevo derramamiento de sangre en 2020», dijo Del Castillo.
En junio pasado, una investigación de la revista estadounidense The Intercept reveló que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral de Arce.

 

Moise.
Del Castillo identificó a varios de los presuntos complotados como quienes después participaron en el magnicidio de Moise, informó el sitio del diario La Razón. Moise fue asesinado en su residencia de la capital haitiana en la madrugada del 7 de julio por un comando integrando mayoritariamente por mercenarios colombianos.
De acuerdo con la investigación, ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623 por la ruta Colombia-Viru Viru, el aeropuerto de la oriental ciudad de Santa Cruz, el 16 de octubre de 2020.
Del Castillo remarcó que existió toda una estrategia armada de reclutar a mercenarios para evitar, a la fuerza, la toma de posesión de Arce. También dio a conocer un audio que da cuenta de la intención de desconocer de forma violenta la victoria de Arce y que, según dijo, quien estaba detrás de esto era el ex ministro López, hoy prófugo de la justicia.
«En este audio se puede escuchar la intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo en las urnas en 2020 con la victoria de Arce. Ya lo hicieron en 2019 con Evo Morales, contratando empresas tercerizadas, o denominadas sicarias, a paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país», advirtió Del Castillo.

 

Identidades.
El titular de gobierno mencionó también la llegada de Arcángel Pretel Ortiz, un colombiano de doble identidad que supuestamente reclutó a los asesinos de Moise y quien, de acuerdo a información del ministro, ingresó al país por la ruta Estados Unidos-Viru Viru.
Además, entraron al país Antonio Intriago por la ruta Estados Unidos-Viru Viru; Ronal Alexander Ramírez Salamanca y Enrico Galindo Arias, también por el aeropuerto cruceño.
Del Castillo reseñó que todos los llegados se alojaron en el Hotel Presidente de La Paz y se reunieron, según información extraoficial, «con altas autoridades del régimen de Áñez».
Por otra parte, reveló que tenían «un contrato anual inicial de 125.000 dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales», aunque luego el plan no se ejecutó.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?