«Plasma la ciudad que sueñan»
Sabado 03 de febrero 2024

«Plasma la ciudad que sueñan»

Redaccion 22/10/2021 - 05.28.hs

El gobernador Sergio Ziliotto y la intendenta Fernanda Alonso, presentaron ayer jueves a la tarde la Agenda 6360, que proyecta el crecimiento de la ciudad para los próximos años. La presentación se llevó a cabo en el auditorio del espacio Médano de General Pico. De la presentación participaron ediles y funcionarios locales y provinciales, legisladores nacionales y representantes de distintas instituciones. También participó Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones.
La intendenta Alonso anunció a principio de su gestión, el desarrollo de la Agenda 6360, que propone un desarrollo sustentable de la ciudad y un crecimiento sostenido y ordenado. La irrupción de la pandemia de Covid-19 postergó los planes y ayer se presentó en sociedad.
Durante la presentación de la Agenda, el gobernador, último orador del acto, destacó que se va «poniendo en marcha un proceso de planificación» y celebró que «se pudieron hacer acciones para darle a la gestión pública, la planificación que da certezas y nos permite hacer más eficiente la ejecución de fondos públicos».
Tras repasar los momentos más duros de la pandemia en la provincia, el gobernador aseguró que el de ayer fue «un día de satisfacción» dado que participó dos actos en los cuales la gestión provincial, dio respuestas. Uno de ellos, fue la firma de convenio en Vertiz, para la construcción de viviendas en diez localidades pampeanas; y el otro, la puesta en marcha de la Agenda 6360.
«Estamos todos juntos en un espacio de mayor calidad institucional. Esto es una muestra del involucramiento de la sociedad», destacó.
Ziliotto remarcó que en este proceso «es clave la construcción colectiva», y dijo que antes de fin de año se pondrá en marcha la primera nave del Polo Tecnológico de General Pico.
Por último, en este proceso de construcción de la Agenda 6360, el mandatario pampeano se mostró «satisfecho de haber podido leer cuales son las necesidades» de la ciudad norteña.
Por último, subrayó que en este trabajo, «está plasmada la ciudad que ustedes sueñan».

 

Asociativismo.
La jefa comunal local repasó la historia de la ciudad y destacó que desde sus orígenes, los vecinos «empezaron a organizarse». Luego resaltó el perfil industrial que supo tener décadas atrás, y dijo que esta Agenda buscó definir el «hacia donde» ir, pero «juntos».
Alonso además dio cuenta que a esta Agenda le da legitimidad la participación de vecinos y vecinas, y dijo que «excede a un plan de gobierno».
Por último, la intendenta piquense se mostró «feliz de haber concretado esto» y señaló que la presentación de esta Agenda es el «punto cero» desde el cual avanzar en las diferentes acciones que se proyectaron tras un estudio y un diagnóstico de la ciudad, que llevó más de un año de trabajo y que involucró a un equipo local en consonancia con los profesionales del Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), que estuvo representado por Roberto Monteverde. También participaron del armado de la agenda, instituciones locales y vecinos y vecinas, que presentaron sus proyectos.

 

Ejes.
El armando de la Agenda conllevó un trabajo de diagnóstico de la ciudad en los diferentes aspectos. Durante la presentación, Roberto Monteverde y Alejandra Rozengardt, explicaron cada una de las conclusiones y planificaciones que surgieron de este proceso.
Indicaron que se detectaron algunas señales del deterioro del tejido social, como el dato que un tercio de la población piquense recibe alguna ayuda social. También destacaron como temas centrales, la agenda de género, las dificultades para mantener a la población joven, los altos niveles de contaminación, la fuerte persistencia del automóvil, entre otros.
A partir de estas «alertas» la agenda propone una serie de proyecciones, para, en palabras de Monteverde, «imaginar otro futuro» en el que se puede «reposicionar a Pico como referencia de las ciudades intermedias e innovadoras».
En este sentido, explicó que se deben pensar en diferentes estratégicas, una de las cuales tenga «a la juventud como protagonista central». También dio cuenta Monteverde, que entre estas estrategias se deben «repensar las políticas sociales», y se debe trabajar en un «Plan Urbano Ambiental», en el que algunos de los ejes centrales, sean «la gestión del suelo», el «desarrollo de una infraestructura verde» y el cuidado del agua y los recursos.
Por último, señaló que es clave «poder mantener el norte» y «poder trabajar en las vinculaciones».

 

Viviendas para 10 localidades.
El gobernador Sergio Ziliotto encabezó junto al intendente de Vértiz, Luis Alberto Giacomino, la firma de convenios con 10 jefes comunales para la construcción de 58 viviendas con una inversión superior a los $217 millones.
También participaron del acto el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; la gerenta de Adjudicaciones, Erica Riboyra; y la de Programación, Romina de Montes de Oca, entre otros.
Giacomino manifestó su orgullo por la presencia del Gobernador, más cuando el motivo es algo «tan soñado por los intendentes y los habitantes de nuestras localidades. Es una satisfacción muy grande. Estoy feliz de que se llegue con soluciones a parte de la población más necesitada».
Por su parte, Sergio Ziliotto aseguró la alegría de llevar adelante una de las acciones que «más nos gustan: recorrer el interior de La Pampa, estar con los intendentes e intendentas, dialogar. Más allá del acto simbólico de la firma de contratos, está la necesidad de comenzar lo antes posible con la construcción de viviendas. Una demanda claramente insatisfecha que sabemos de dónde viene».
La inversión asciende a $217.869.054, calculada al 19 de octubre de 2021, y las localidades beneficiadas son: Alta Italia (5), Ataliva Roca (4), Bernardo Larroudé (8), Ceballos (4), Conhello (5), Intendente Alvear (10), Speluzzi (5), Vértiz (6), Arata (6) e Hilario Lagos (5).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?