Jueves 04 de abril 2024

Conectividad e Hidrocarburos, en agenda

Redaccion 23/10/2021 - 21.29.hs

La Ley de Hidrocarburos y la conectividad aérea en la Patagonia, serán temas cenetrales en el Parlamento Patagónico que se reunirá entre mañana y el miércoles en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz).
Como se anunciara también celebrarán un encuentro los vicegobernadores de las seis provincias del sur argentino.
El pampeano Mariano Fernández participará de las reuniones donde se celebrarán charlas sobre Conectividad satelital y fibra óptica en la Patagonia; Conectividad aérea regional en la Patagonia y la Ley de Hidrocarburos, entre otros temas.
En este encuentro se destaca el tema de la Ley de Hidrocarburos, donde los expositores serán el Presidente de YPF Pablo González, el Secretario de Energía de Nación Darío Martínez y el redactor de la Ley Demian Panigo.
Sobre la Conectividad satelital y fibra óptica den la Patagonia, disertará el Presidente de Arsat, Néstor Pablo Tognetti, y técnicos especializados del mencionado organismo.
Al final de las reuniones los titulares de los poderes legislativos elaborarán un documento institucional sobre distintos temas de la Región.

 

Segunda sesión del año.

 

Las actividades se iniciarán este lunes 25 con la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico, donde los presidentes de cada una de las comisiones provinciales culminarán los detalles de la segunda edición del cuerpo en este año 2021.
El martes 26 se realizará la sesión de apertura del cuerpo parlamentario regional donde hará uso de la palabra la Gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, tras lo cual el vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga les dará la bienvenida los diputados provinciales patagónicos.
A continuación el Presidente del Parlamento diputado Emmanuel Trentino (Tierra del Fuego) dará comienzo a la sesión con el ingreso de los proyectos remitidos por las legislaturas patagónicas. Inmediatamente comenzarán a trabajar las comisiones.
El miércoles 27 se reanuda la sesión con el tratamiento de los proyectos girados por las comisiones respectivas. Como cierre harán uso de la palabra los Presidentes de las comisiones provinciales del cuerpo del sur argentino y finalmente el titular del Parlamento diputado Emmanuel Trentino.
Para culminar ofrecerá un mensaje el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz Eugenio Quiroga y así de esta manera culminarán las actividades del Parlamento Patagónico.

 

Un pedido del 2013.

 

Esta misma semana el gobierno de San Luis anunció el apoyo a la demanda que La Pampa presentó en Nación por la conformación de un comité que regule la cuenca hidrográfica del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, resolución que en nuestra provincia fue recibida con satisfacción.
La decisión del gobierno puntano, según se puede advertir, está en línea con lo que en 2013 aprobó el Parlamento Patagónico por unanimidad. En esa oportunidad, un proyecto presentado por diputados pampeanos pedía al Ejecutivo Nacional que -por medio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación- se procediera a conformar el Comité de Cuenca del Río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, en un todo de acuerdo con el artículo 4º de la Ley 25.688, «Régimen de Gestión Ambiental de Aguas».
Como se sabe, esta misma semana el gobernador Sergio Ziliotto destacó el acompañamiento de la provincia de San Luis, diciendo que «por esto se ha luchado muchísimo», a la vez que recordó a quienes «lucharon por esta causa y ya no están», mientras resaltaba a los que siguen acompañando desde su lugar de lucha.

 

La declaración.

 

En el año 2013, el Parlamento Patagónico aprobó por unanimidad aquella iniciativa pampeana, en la que se solicitaba además «la utilización racional del recurso natural y demás medidas conducentes a la protección del desarrollo presente y futuro de los habitantes, lesionado por la administración discrecional y abusiva de la cuenca por parte de las provincias aguas arriba».
El proyecto presentado por los representantes pampeanos se fundamentaba en que «desde hace años nuestra provincia viene exigiendo en distintos estrados la conformación de los comités de cuenca de sus ríos interprovinciales, tales como Atuel, Salado-Chadileuvú-Curacó y Quinto».
Los legisladores reconocieron que esa tarea «no es nada fácil, luego de la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994 pero, por suerte, en el año 2002 se legisló en el orden nacional sobre el tema, donde se establecen los presupuestos mínimos ambientales, para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional».

 

Derechos de La Pampa.

 

Desde hace años, La Pampa viene exigiendo en distintos estrados «la conformación de los Comités de Cuenca de sus ríos interprovinciales, tales como Atuel, Salado-Chadileuvú-Curacó y Quinto», se planteó en esa oportunidad.
Tal vez ahora, en Río Gallegos, los legisladores pampeanos propongan recordar aquella situación, y la adhesión conseguida de parte del gobierno de Alberto Rodríguez Saa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?