Berlín expropiará 240 mil viviendas
Viernes 16 de febrero 2024

Berlín expropiará 240 mil viviendas

Redaccion 24/10/2021 - 21.31.hs

Más de un millón de berlineses votó «sí» en el referéndum para expropiar 240 mil viviendas a las grandes inmobiliarias. Desde entonces Deutsche wohnen & co enteignen (Expropiar a Deutsche wohnen y compañía), la agrupación que impulsó el referéndum no vinculante, se mantiene en las calles con movilizaciones hacia las sedes de los partidos que integrarían la nueva coalición gobernante en Berlín: socialdemócratas (SPD) que obtuvieron el 21,4 por ciento de los votos, Los Verdes con 18,9 por ciento y Die Linke (izquierda) con 14 por ciento. «Nuestra tarea más importante consiste en que la próxima coalición que gobierne Berlín incluya la realización de las expropiaciones en su acuerdo de coalición», afirma Camilo Almendrales, integrante de la agrupación de inquilinos.
Los tres partidos gobiernan Berlín desde 2016. Sin embargo, esta vez deberán acordar un compromiso para tratar el referéndum que obtuvo el respaldo del 57,6 por ciento de la población berlinesa. En los últimos días la llamada coalición rojo-verde-rojo presentó un «documento exploratorio» en el que afirma que el nuevo gobierno respetará el resultado del referéndum y nombrará una comisión de expertos para examinar las «posibilidades, vías y condiciones» de su aplicación.

 

Voto masivo.
Los habitantes de Berlín, una ciudad donde el 85 por ciento de las personas son inquilinas, votaron masivamente a favor de la expropiación de las grandes inmobiliarias que tengan más de 3.000 departamentos (como Deutsche wohnen, Vonovia, Akelius, Covivio, Heimstaden, Pears Global, entre otras). Camilo Almendrales, es colombiano y miembro de la agrupación Deutsche Wohnen und Co enteignen. «Estamos contentos del resultado en las pasadas elecciones, pero somos conscientes de que nos queda un mundo por delante para cantar victoria», afirmó.
Respaldados por dos artículos de la Ley Fundamental (Constitución) alemana más de un millón de personas dijo sí a la expropiación y socialización de cientos de miles de viviendas. El artículo 14 establece que «la expropiación está permitida por razones de bien común sólo por ley o en virtud de una ley que establezca el modo y el monto de la indemnización». Mientras que el artículo 15 determina que «con fines de socialización, el suelo, los recursos naturales y los medios de producción pueden ser situados bajo un régimen de propiedad colectiva».

 

Alquileres.
En la última década la situación de vivienda para los arrendatarios en Berlín cambió drásticamente. «En los últimos 10 años el precio de los contratos nuevos se ha duplicado. Los salarios en Berlín no se han duplicado y es una situación muy difícil para la gente», cuenta una inquilina.
«Es un enorme movimiento de gente que está realmente desesperada, gente que vivía desde hace años en su departamento y de repente le aumentan el alquiler de una forma tal que ya no puede pagarlo», contó. «El problema es que no vas a encontrar en este momento un departamento libre, son muy pocos los que están disponibles», añadió.
En este sentido, Almendrales también se refirió a las dificultades de los grupos vulnerables al momento de alquilar una vivienda. «La escalada de precios de alquiler afecta en sobremedida a grupos poblacionales socialmente y económicamente marginados: trabajadores precarizados, mujeres, migrantes, refugiados, personas con discapacidad y a la población LGBTIQA+», explica.
Además del aumento del alquiler para contratos nuevos las inmobiliarias se valen de otros mecanismos para aumentar su rédito. «No hacen diferencia entre los dos conceptos reparación/mantenimiento y modernización», explica la inquilina. La ley indica que cuando se trata de una reparación o mantenimiento del edificio es el propietario quien debe pagar y cuando es una modernización la misma es a cargo del inquilino que lo verá reflejado en su alquiler. Una de las maniobras de la inmobiliaria más grande de Berlín, Deutsche wohnen, es comprar grandes bloques de edificios que requieran trabajos de adaptación.
(Página12.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?