Miércoles 24 de abril 2024

Más de 120 remeros en el Colorado

Redaccion 25/10/2021 - 05.30.hs

Poco después del mediodía de ayer domingo, más de un centenar de remeros que componen el grupo «La Luna» y el equipo de «Lululén Aventura», concluyeron la simbólica séptima travesía por el río Colorado. Lo hicieron con el fin de participar activamente en la lucha que La Pampa lleva adelante en reclamo de los derechos por los ríos interprovinciales, entre ellos el Atuel, el Salado, y el que navegaron este fin de semana.
La llegada de los kayaks a la zona de sauces aledaño al Puente Dique comenzó a efectivizarse aproximadamente a las 14. Fue en medio de un fuerte viento que complicó las tareas de amarre a la costa pampeana. Allí los esperaba el intendente veinticinqueño, Abel Abeldaño, el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, a quienes se sumaron funcionarios e integrantes del Concejo Deliberante. También numerosos vecinos y vecinas.

 

La travesía.
El grupo de aventura de «La Luna», que comanda Guillermo Cuadrado, concretó la séptima Travesía por el Río Colorado. En dos etapas, recorrieron unos 60 kilómetros, con el aporte del equipo local de Lululén Aventuras que ofició de guías. «A través de estas excursiones también sumamos nuestra voz en la pelea que tiene La Pampa por sus ríos y sus recursos hídricos», le contó a LA ARENA el organizador.
En una reciente nota que publicó este diario, Cuadrado reveló que en la primera travesía fueron 13 personas. Era el año 2014 e hicieron el recorrido desde Limay Mahuida hasta el río Salado. «Fue una aventura hermosa, en el medio de la nada y tuvimos que llevar absolutamente todo», dijo. Al año siguiente ya había el doble: fueron 27 y en 2016 los que se sumaron reunieron 54 en total. «Después fuimos a La Adela y ya ahí éramos 100 personas. El año pasado pudimos hacer el tramo de 120 kilómetros desde Casa de Piedra hasta Gobernador Duval», hace el recuento Guillermo, justo unas horas antes de emprender un nuevo periplo a bordo de los kayaks.
«En esta edición cambia el tramo del río que vamos a navegar, donde entra el Colorado a La Pampa, en el límite de las cuatro provincias, al norte de 25 de Mayo. El primer día se navegarán 40 kilómetros hasta el lugar del campamento. Se come un asado, pasamos la noche y al día siguiente seguimos remando», reveló Cuadrado.
En el tramo de navegación pasarán por la localidad de Gobernador Ayala, por la Isla Cevasco, el rincón del Colorado, para llegar al puesto de la familia Muñoz. Allí pernoctaron y recibieron asistencia. Vale mencionar que en toda la remada fueron apoyados por una camioneta que los acompañó por tierra por cualquier eventualidad.
En el segundo día se recorrieron unos 20 kilómetros. Los aventureros, pasaron frente al Mirador de las Cuatro Provincias, posteriormente por inmediaciones de la Estación de Servicio del Cruce del Desierto y terminaron en Colonia El Sauzal, antes del Puente Dique.

 

Gran participación.
«Tenemos muchos inscriptos, 125 en total. No quiero olvidarme de nadie pero tenemos gente de Olivos, Martínez, Palermo (Buenos Aires), San Luis, Chimpay (Río Negro), Guatraché, General Campos, Macachín, Alpachiri, Anchorena, General Pico, Catriló, Lonquimay, Toay, Santa Rosa, Colonia Barón, Mauricio Mayer y recientemente un palista de Neuquén», aseveró Cuadrado, mostrando una absoluta satisfacción. En tanto 25 de Mayo estuvo presente con el equipo de Lululén Aventura, quienes fueron los guías de la travesía.
En la llegada, los participantes desplegaron cartelería que marcó cuál fue el objetivo de la actividad. «Defendamos a nuestros ríos. Sí al Colorado, no a Portezuelo», señalaba uno.

 

Jornadas de lucha.
Por allí también ondeaba una pancarta que marcaba la presencia de la «Asamblea por los Ríos Pampeanos». Mientras que otra misiva expresaba «Las aguas no reconocen fronteras, sino leyes nacionales».
En todos los casos conceptos orientados a resaltar y visibilizar los sentimientos pampeanos ante las indebidas apropiaciones que Mendoza realizó y realiza de los cursos de agua interprovinciales. Así 25 de Mayo y la zona, con la participación de palistas de numerosas localidades, llevaron adelante dos jornadas de lucha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?