Martes 01 de agosto 2023

Ya hablan de un ajuste de tarifas

Redaccion 02/06/2021 - 21.40.hs

El gobierno provincial y las cooperativas nucleadas en la Fepamco comenzaron a dialogar sobre un eventual ajuste de tarifas de energía eléctrica, luego de que distintas voces de las distribuidoras comenzaron a manifestar la necesidad de acompañar los costos operativos en constante movimiento ascendente.
En el marco de la comisión tarifaria permanente, que desde hace mucho tiempo funciona conformada por ambos sectores, los técnicos cooperativos hicieron llegar los números que a criterio del sector son necesarios para equilibrar las cuentas y ahora esperan que la Secretaría de Energía responda.
El año pasado, como consecuencia de las conclusiones a que llegó la comisión conjunta, creada por iniciativa del gobernador Sergio Ziliotto, fueron autorizados los últimos dos ajustes, que ahora y desde el punto de vista de las cooperativas ya fueron superados por los índices inflacionarios oficiales y por la suba de otros costos operativos fijos y vitales, entre ellos las paritarias que otorgaron incrementos salariales a los trabajadores de los varios sectores que abarca el personal de las cooperativas.
LA ARENA ya publicó, semanas atrás, opiniones de dirigentes que daban cuenta de la necesidad de «revisar» el actual cuadro tarifario. «No es que nos vamos a fundir ya, pero en los últimos meses son varios los mayores costos que hemos asumido, necesitamos compensar con mayores ingresos», indicaron ante la consulta.
La semana anterior, en el marco de la reunión habitual de la mesa que componen gobierno y cooperativas, los técnicos que a su vez integran la comisión tarifaria de Fepamco pusieron en manos de sus pares los estudios realizados. No trascendió nada en materia de números y ahora la pelota está en el campo gubernamental. Las cooperativas esperan la respuesta para, eventualmente, seguir con las negociaciones.

 

Convenio con Foeesitra.

 

La Fepamco y el gremio de los trabajadores de servicios de telecomunicaciones, Foeesitra, firmaron la semana anterior un convenio mediante el cual las cooperativas se comprometen a aplicar a sus trabajadores el convenio colectivo de trabajo 296/97 y sus actas complementarias.
Las cooperativas han ido incorporando, en los últimos años, diversos servicios de telecomunicaciones. Telefonía fija, móvil (tercerizada), internet, televisión por cable y otras alternativas fueron haciendo necesaria la incorporación y especialización de trabajadores para atenderlos.
Ahora, mediante este acuerdo, «propenderán a una práctica racional y apropiada distribución del trabajo», buscando que «se contemple en forma diferenciada los distintos tipos de servicios que prestan y los trabajadores asignados a cada uno de ellos». Todos los trabajadores quedarán comprendidos en el convenio colectivo de trabajo.
La Fepamco, a través de su presidente Carlos Santarossa y su secretario Marcelo Padrones, firmaron el convenio luego de la aprobación de un plenario de cooperativas realizado la semana anterior. Participaron 21 de las 32 afiliadas y por unanimidad aprobaron la firma del acuerdo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?