Miércoles 09 de julio 2025

«Enraizó la historia»

Redaccion 25/07/2021 - 21.05.hs

La Casa de la Amistad Argentina Cubana de La Pampa recordó, a 68 años, el asalto a los cuarteles Moncada y destacó su importancia para la historia de América Latina. En ese sentido, señaló que a partir de estos hechos «se encendió la antorcha revolucionaria».
A través de un comunicado de prensa, titulado «Moncada: Un asalto a la historia», los integrantes de la organización recordaron que «hace exactamente 68 años, el 26 de julio de 1953, se enraizó en la historia de nuestra América un hecho cuya trascendencia es inmortal: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, ciudad capital de la Provincia de Granma».
«No fue un intento golpista ni una aventura apresurada. Fue la acción conjunta de un grupo de jóvenes revolucionarios que vio en la lucha armada el primer y único paso para lograr la definitiva independencia de Cuba», agregaron y señalaron que «el ataque al cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la tiranía de Batista, no logró el objetivo militar inmediato, pero estratégicamente marcó el reinicio de la última y definitiva etapa por la liberación, hecha realidad seis años después.
«Sobre los casi invulnerables muros del cuartel y desafiando la superioridad militar del enemigo, los combatientes se lanzaron decididos, más pertrechados con ideas y convicciones que con armas, denunciando al mundo la terrible situación económica, política y social que sumía al país», destacaron.
En ese marco, Fidel Castro «encabezó un grupo que atacó el cuartel Moncada (símbolo de la represión de Batista), su hermano menor Raúl Castro ocupó con otros hombres el Palacio de Justicia, y Abel Santamaría, el hospital Saturnino Lora. El factor sorpresa fue frustrado por una patrulla de recorrido exterior que advirtió la presencia de los revolucionarios entablándose un intenso combate, donde cayeron ocho revolucionarios».

 


'
'