Sabado 16 de marzo 2024

Domínguez recibirá la semana próxima a la Mesa de Enlace

Redaccion 21/09/2021 - 21.25.hs

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se entrevistará en el curso de la semana próxima con los representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, en el primer encuentro con la dirigencia del sector luego de su asunción.
La reunión, que por el momento no tiene fecha definida, fue confirmada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien destacó el mayor «peso específico de poder de decisión» del flamante funcionario en relación con su predecesor, Luis Basterra.
En declaraciones al programa «Ruleta rusa» que conduce Nancy Pazos por la FM Rock&Pop, Achetoni remarcó la necesidad de encontrar «soluciones a las situaciones conflictivas» por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.
El presidente de la Federación relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración «coincidió con la evolución del precio de combustible», que aumentó en el primer semestre.
El dirigente indicó que el cambio de titular en el Ministerio «se produce por la situación electoral», luego del resultado desfavorable para el oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincias de mayor actividad rural.
Al respecto, reconoció que el Gobierno se vio «en la necesidad de dar respuesta a distintos sectores» y por tal razón consideró oportuno el regreso de Domínguez a la cartera de Agricultura, que ya ocupó durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
«Hemos estado hablando antes de la asunción y me pidió que vayamos trabajando con los técnicos del Gobierno», destacó.

 

El tema de la carne.
En ese marco, informó que se resolvió que Domínguez convoque a las entidades que integran la Mesa de Enlace «la semana que viene, en un encuentro para ver si, principalmente, el tema de la carne lo podemos resolver».
Además de FAA, el nucleamiento está integrado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
Achetoni expresó su anhelo por que «haya entendimiento y podamos continuar con muchos temas de la agenda», ya que el de las restricciones a las exportaciones «no es el único» que preocupa a los productores agropecuarios, remarcó.
Por otra parte, el presidente de la FAA puso de manifiesto la «vocación de diálogo» de la dirigencia agropecuaria y señaló que «las medidas de fuerza que tomamos eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación».
De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos «para que la gente entienda la situación». (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?