Biopics: la vida de otros
Domingo 31 de diciembre 2023

Biopics: la vida de otros

Redacción Avances 05/09/2021 - 10.00.hs

Biopic es un término derivado de “biografical pictures”, que se utiliza para definir a las películas biográficas. A diferencia de las “basadas en una historia o sucesos reales”, éstas se basan en la vida de una persona o de un grupo de gente.

 

Walter Geringer *

 

Entre 2010 y 2019 el cine brindó más de 60 realizaciones biográficas, e incontables las que se pueden encontrar en los menús de los sistemas de streaming y de televisión. En la enciclopedia del cine Internet Movie Database, entre películas, cortos, películas de televisión y documentales, el buscador “biografías” muestra más de 87 mil realizaciones de todo el mundo de todos los tiempos.
Estas son algunas de las más importantes biopics que veremos en el cine y por streaming próximamente: “Rey Richard: una familia ganadora” (Warner Bros. Pictures) sigue el viaje de Richard Williams, interpretado por Will Smith, un padre imperturbable que contribuyó a la crianza de dos de las atletas más extraordinariamente dotadas de todos los tiempos, quienes terminarán cambiando el deporte del tenis para siempre. Según la prensa de la producción: “impulsado por una visión clara de su futuro y utilizando métodos poco convencionales, Richard tiene un plan que llevará a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al escenario mundial como iconos legendarios”.

 

Aretha.
“Respect, la vida de Aretha Franklin” (Universal/MGM) es una película sobre la cantante estadounidense de soul, R&B y Gospel, interpretada por Jennifer Hudson (ganadora del Oscar), dirigida por Liesl Tommy. Apodada la Reina del Soul, fue una de las máximas exponentes del género y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. El título de la película “Respect” (Respeto) es una de las canciones emblemáticas de la cantante.
“R-E-S-P-E-T-O. Averigua lo que significa para mí”. Cuando Aretha Franklin (Memphis, 1942-Detroit, 2018) cantó con desgarro esa frase en 1967 parecía que estaba respondiendo a la popular pregunta que lanzó al aire Sigmund Freud décadas antes: “¿Qué es lo que quiere una mujer?”. Lo más curioso es que Respect, para la posteridad un himno feminista y una de las canciones más conocidas y veneradas de la historia del soul, fue antes una composición de Otis Redding pensada para ser cantada por hombres. Respect no es solo hoy un himno por su letra poderosa y reivindicativa, sino porque esa letra surgió cuando se le dio la vuelta a todo lo que un hombre le pedía a una mujer. En la canción que Aretha canta, ya no es el marido el que llega cansado de trabajar y pide a su esposa que lo trate con dignidad, sino ella la que le dice que si quiere su admiración y sus favores, se los tendrá que ganar. (Elpais.com)

 

“Stardust”.
Narra la primera visita de David Bowie a los Estados Unidos, un viaje que inspiró la invención de su icónico alter ego Ziggy Stardust.

 

“Maradona, sueño bendito”.
Una serie de Amazon Prime sobre la vida de la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona desde sus inicios, con un elenco impresionante: Juan Palomino como Diego Maradona (adulto), Nazareno Casero (joven) y Nicolás Goldschmidt como Diego adolescente. Julieta Cardinali Laura Esquivel como Claudia. Mercedes Morán y Rita Cortese como “Doña Tota”. Don Diego: Pepe Monje y Claudio Rissi. Leonardo Sbaraglia y Jean Pierre Noher como Coppola.

 

“La casa Gucci”.
Dirigida por Ridley Scott, basada en el libro “The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour, and Greed” escrito por Sara Gay Forden, narra la entrecasa de la familia de la moda, hasta el asesinato de Maurizio Gucci, uno de sus integrantes. Con Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Jeremy Irons, Salma Hayek, Al Pacino y otros. En la vida real hay mucha preocupación de la familia y amenaza de juicio cuando se estrene en los cines.

 

“Elvis Presley”.
Película biográfica sobre el Rey del Rock & Roll. Se concentrará en los primeros años del artista, en su relación con su madre, su esposa y su manager. Con Austin Butler como Elvis, Olivia DeJonge como Priscilla, Tom Hanks y otros.
En la cuarta temporada de la serie “Genius” (NatGeo) veremos la vida de Martin Luther King, a partir de 2022. Y están disponibles las biografías dramatizadas de Einstein (temporada 1), Pablo Picasso (segunda temporada) interpretado por Antonio Banderas y en la tercera: Aretha Franklin.
Mientras la actriz y conductora Susana Giménez dijo no a su serie o película biográfica, está en desarrollo una producción de Marcelo Tinelli sobre el audaz y famoso ladrón “el Gordo Valor”. También el ganador del Oscar Jared Leto protagonizará la vida del artista Andy Warhol; el actor y director Kenneth Branagh realizará una película sobre la carrera musical del trío Bee Gees, desde sus inicios en la industria hasta el estrellato que alcanzaron en 1977 con la banda sonora de “Fiebre de sábado por la noche”. Timothée Chalamet será Bob Dylan en una película que dirigirá James Mangold, con muchos atrasos en los inicios del rodaje.

 

La vida de los otros.
Contar la vida de otra persona para el cine es un riesgo en sí mismo. Lo que se verá en pantalla puede estar tomado de una autobiografía, de lo que públicamente se conoce, puede haber miradas subjetivas, reinvindicatorias o propagandísticas, maliciosas. Y, salvo que sea una serie, hay que contar toda una vida en menos de tres horas. También, como se plantea en el libro “Biopics: Historia y Poética en el Cine Argentino Reciente” (1) ¿Qué fragmentos de sus vidas se seleccionan para estructurar la narración? ¿Cómo se entabla el diálogo entre historia y poética, realidad y ficción? ¿De qué manera articula la biopic el conocimiento previo del espectador con la construcción de la trama? o ¿qué implica narrar una vida con las herramientas del lenguaje audiovisual?
Hemos visto también biopics con actuaciones brillantes del protagónico, en películas que, sin embargo, dejaban mucho que desear, ya sea porque habría mucho más que contar o por el momento de la historia elegida, ¡o deliberadamente elegida para lucimiento personal pre-temporada de premios! Como “Judy” (2019) sobre Judy Garland con una magnífica Renée Zellweger o “Jackie” (2016) con Natalie Portman.
Hay miradas que modifican el relato –para despertar conciencias tal vez– como en “Monzón” (2019, Space) sobre el ídolo popular, campeón de campeones, muy macho el tipo, que recibe en la biopic el título de femicida cuando por años se lo reconocía mayormente por sus logros en el boxeo; o la polémica que causó “El Potro-Lo mejor del Amor” (2018) de Lorena Muñoz sobre el cantante Rodrigo Bueno, cuando se lo muestra involucrado en sexo, drogas y violencia de género. Eva Duarte de Perón fue mostrada de un extremo a otro: desde “Evita Perón” (1981) con Faye Dunaway, en una película definida como un “mamarracho” por el periodista Gustavo Castagna, al “acercamiento a la figura extraordinario” (2) de Juan Carlos Desanzo en “Eva Perón” (1996) con Esther Goris.
Y otras miradas con respeto, cuidado, destacando lo que ha logrado en la gente, sus glorias y luchas, ejemplos de superación en pos de un desafío: “Luis Pasteur” (1936), “Gandhi” (1982), “Mi Pie Izquierdo” (1989), “Revolución-El Cruce de los Andes” (2010), “Libertador” (2013), “Spotlight-En Primera Plana” (2015), “Gilda-No me arrepiento de este amor” (2016), “Rapsodia Bohemia -la vida de Freddie Mercury” (2018), “Apache-La vida de Carlos Tevez” (2019, Netflix), “Judas y el Mesías Negro” (2021) entre tantas.

 

(1) Autores: Alfredo Dillon y María Teresa Téramo. Editorial Biblos-Arte y Medios.

 

(2) Felipe Pigna en el programa “Si te he visto NO me acuerdo”, Televisión Pública.

 

*Programador de cine

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?